Monte alcornocal
Información general
El alcornocal es una de las agrupaciones vegetales arbóreas más frecuente en Extremadura, ya sea como monte alcornocal (fcc QS > 35%), o como dehesa (10% > fcc QS > 35%); en ambos casos, frecuentemente en mezcla con encinares. Ambas agrupaciones ocupan una superficie de unas 304.661 hectáreas, de las cuales unas 54.382 hectáreas son repoblaciones de alcornoque. Además, hay otras 9.000 hectáreas de repoblaciones jóvenes de alcornoque que no están contabilizadas en las superficies anteriores y 153.510 hectáreas de masas muy claras con presencia de alcornoque (5% < fcc QS < 10%). Los alcornocales tienen su origen en los bosques tropicales del Neógeno que debieron cubrir gran parte del suroeste de la Península Ibérica hace más de 13 millones de años. Son agrupaciones con un elevado grado de biodiversidad, de las más elevadas en latitudes templadas del planeta Tierra.
Hoy día proveen de numerosos bienes y servicios, de los que destaca el corcho. Los alcornocales de Extremadura producen en términos generales un corcho de excelente calidad, para muchos el mejor corcho del mundo, por sus especiales características que lo hacen idóneo para fabricar tapón natural, el producto estrella de la industria corchera.
Calidad de corcho
El inicio del trabajo sobre la calidad de corcho se remonta a 1984. Desde entonces y con el objetivo de avanzar de forma significativa en este campo, destacan las siguientes aportaciones:
Invención del índice Q. Permite aplicar la estadística a los muestreos, de manera que se puede determinar el número de muestras de corcho que hay que tomar para conocer la calidad de una partida y detectar los errores que se cometen al muestrearla.
Mapa de calidad del corcho. Utilizando la base de datos del Plan de Calas (muestreos de calidad de corcho en campo), el índice de calidad y las clases del escogido del corcho, se han confeccionado mapas provinciales a escala 1:200.000 de la calidad del corcho que producen los alcornocales de Extremadura. Este mapa tiene utilidad, no solo para la gestión del aprovisionamiento de materia prima en la industria corchera sino también para el estudio de los factores que determinan la calidad tecnológica del corcho.
Diseño de un nuevo método de muestreo en pila. Posibilita llevar a cabo un muestreo de calidad de corcho en pila de forma eficiente y sistemática. Este método recibió la Mención Honorífica Vieira Natividade en el I Congreso Mundial de Alcornoque y Corcho de Lisboa.
Además, los estudios sobre calidad de corcho se nutren de los datos aportados por el Plan de Calas, servicio que ofrece ICMC (centro adscrito a CICYTEX) para conocer la calidad del corcho en campo.
Tecnología del descorche
El estudio de las nuevas tecnologías en el descorche es una de las apuestas de CICYTEX para solventar los inconvenientes del descorche tradicional, tales como la falta de formación, mano de obra envejecida, daños al árbol, falta de seguridad y salud laboral, etc. Para hacer frente a esta problemática se prueban las tecnologías más novedosas disponibles en cada momento y se diseñan nuevas herramientas complementarias, midiendo multitud de parámetros en un número elevado de alcornoques para analizar en profundidad cada avance tecnológico.
Este trabajo busca mecanizar el proceso de extracción de corcho de principio a fin para hacerlo más productivo. El descorche con nuevas tecnologías comienza con el rayado previo usando una máquina específica. Se completa con herramientas complementarias diseñadas para prescindir del hacha en tres de las operaciones necesarias para extraer las planchas de corcho: ahuecar, dislocar y separar. De todas ellas destacan la tenaza corchera eléctrica y la palanca tecnológica, ambas patentadas por CICYTEX.
Repoblaciones con alcornoque
CICYTEX lleva a cabo trabajos en esta línea para maximizar el éxito de las repoblaciones de alcornoque. Los estudios analizan la preparación del suelo, los tratamientos de la vegetación preexistente, los métodos y época de plantación, etc., para saber qué es lo más adecuado en cada caso.
Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los trabajos selvícolas durante los primeros años de vida de la repoblación, evalúan qué prácticas son recomendables y cómo se llevan a cabo. Se centran fundamentalmente en la eliminación de la vegetación competidora, prevención de incendios y poda de formación.
Así mismo, el centro lleva a cabo estudios dendrocronológicos, en los que se analiza cómo se desarrollan los alcornoques a lo largo de su vida para poder determinar la edad de un árbol en base a su tamaño.
Recientemente ha iniciado una línea para el estudio del cultivo de alcornoque fertirrigado. Su objetivo es la obtención de árboles productores de corcho de calidad que comiencen su producción adelantada en el tiempo, reduciendo la edad a la que cada árbol comienza a producir corcho de reproducción. Esta nueva línea de trabajo se desarrolla desde el equipo de trabajo de CICYTEX-ICMC (expertos en sistemas forestales) y CICYTEX-La Orden (expertos en riego y fertilización).
Selvicultura de alcornocales
El trabajo de campo que lleva a cabo CICYTEX en esta línea abarca la selvicultura de la práctica totalidad del área de distribución mundial de alcornocal. Se extraen numerosas variables para, posteriormente, analizar la influencia de los trabajos selvícolas realizados en un alcornocal, con su grado de desarrollo, aptitud corchera y estado fitosanitario.
Por otro lado, para determinar la forma más adecuada de realizar los trabajos selvícolas se ensayan tratamientos específicos en parcelas experimentales. Cabe destacar, los ensayos de poda de formación, desbroces y restauración de alcornocales incendiados, entre otros.
En este último punto se han estudiado los efectos que los fuegos tienen sobre el alcornocal, incluyendo el corcho, el árbol y el suelo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se han diseñado y sometido a seguimiento acciones, tratamientos y restauración de montes que habían sufrido incendios. Estos resultados se han plasmado en el manual El alcornocal y el fuego.
Para más información sobre la selvicultura de alcornocales puede consultarse el manual Selvicultura adaptativa para la gestión de los alcornocales en Extremadura.
Defensa contra plagas del alcornocal y enfermedades
En cuanto a las plagas que afectan al alcornoque destaca Coroebus undatus. Este coleóptero se conoce como culebra o culebrilla del corcho, por el aspecto que presentan las galerías que la larva deja a su paso entre el corcho y la capa madre al alimentarse. Estas galerías quedan a la vista durante la saca, afectando a la calidad del corcho y depreciando este producto. En CICYTEX se llevan a cabo controles anuales mediante capturas de este insecto para mejorar el conocimiento de aspectos tan relevantes como su ciclo biológico, la duración del ciclo de vida en estado larvario, la actividad de los insectos durante la fase de vuelo, el nivel de población y parámetros vinculados a la plaga que ayuden en la búsqueda de métodos de control.
También desarrolla un importante trabajo sobre detección, prevención y control de la enfermedad de la seca provocada por el patógeno Phytophthora cinnamomi.