Atrás

Jornada Higuera: avances e innovaciones tecnológicas en el proceso productivo del higo

Jornada Higuera: avances e innovaciones tecnológicas en el proceso productivo del higo


Inicio: 15 feb 2024 - 9:00 horas

Fin: 15 feb 2024 - 14:00 horas

Lugar: FEVAL- Sala La Serena - Don Benito


Esta jornada, organizada por CICYTEX, está dirigida a todo el sector del cultivo de la higuera, producción y comercialización del higo seco y fresco. El objetivo es transferir los resultados de investigación realizados en los últimos años en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Estos trabajos abarcan todo el proceso de producción (del campo a la mesa) e innovaciones tecnológicas para mejorar aspectos, como la calidad higiénico-sanitaria en precosecha y poscosecha.

El programa se divide en dos bloques: material vegetal y técnicas de cultivo; calidad higiénico-sanitaria, con un total de ocho ponencias. Intervendrán investigadores de CICYTEX, pertenecientes a equipos de trabajos de fruticultura, riego y nutrición, y postcosecha. Al final de la jornada tendrá lugar una mesa redonda sobre los principales retos en la producción eficiente y sostenible del higo en Extremadura

En la inauguración de la jornada inrtervendrán  la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos y la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, Margarita López Corrales. En su presentación dará a conocer variedades de higuera tolerantes a salinidad, como parte de los resultados de un proyecto europeo en el que ha participado CICYTEX.

Según los datos de CICYTEX, la higuera se ha posicionado en Extremadura como una alternativa de cultivo tanto en secano para producción de higo seco, como en regadío destinado, principalmente, a la producción de fresco. Es un cultivo con potencial para una agricultura sostenible por su biodiversidad y adaptación a diferentes condiciones climáticas y de suelo, con variedades resistentes a sequía y salinidad (exceso de sal en el suelo debido a la falta de agua).
 

Este encuentro con el sector ha sido organizado en el marco del proyecto europeo FIGGEN, financiado por el programa PRIMA de la Unión Europea y el proyecto de la Agencia Española de Investigación INNOFIG (PID2020-115359RR-C21).  

ENLACE DE INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR A LA JORNADA DE HIGUERA  
 

Categorías:  Higuera

Contenido relacionado