Cabra Verata
Información general
El ganado caprino constituye uno de los pilares del medio rural en Extremadura. En este marco geográfico, no es solo importante desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, porque histórica y socialmente el ganado caprino ha estado vinculado, desde siempre, a la ganadería de la región. La explotación caprina extremeña en régimen extensivo y semiextensivo se centra en el aprovechamiento de recursos naturales en zonas de sierra o de dehesa, donde difícilmente otras especies, como la ovina y bovina, serían rentables. La cabra Verata destaca por su rusticidad y elevado potencial productivo.
Su nombre se debe a que el origen de esta raza estaría en la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres. Tradicionalmente, su área de ocupación ha estado situada en la confluencia de las provincias de Cáceres, Ávila y Toledo, en la denominada “Depresión Española del Tajo”. Actualmente, se encuentran ganaderías de cabra Verata repartidas por todo el territorio nacional, como por ejemplo en las provincias de Badajoz, Salamanca y Valencia.
Raza autóctona en peligro de extinción
En Extremadura, la principal raza es la cabra Verata. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, pasando en el ejercicio 2001 a ser catalogada como ‘Raza Autóctona de Protección Especial’. Para su conservación y mejora se constituyó la asociación: Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriver).
Producción de leche y carne
El objetivo productivo de la cabra Verata es generalmente doble, por un lado, la producción de cabritos, y, por otro, la obtención de leche que se destina mayoritariamente a la industria quesera. Sin embargo, la fuerte estacionalidad de la producción de leche afecta desfavorablemente a las industrias lácteas existentes.
El tipo comercial de carnicería en uso es el “cabrito lechal”, animal alimentado con la leche de la madre y sacrificado a la edad de 35-40 días, con un peso vivo de 9 a 11 kg. La mayor parte de la leche de cabra obtenida se destina a su transformación en quesos, con la que se produce el queso de la Vera, quesos de Ibores, etc.
Líneas de investigación de CICYTEX
Una de las líneas de investigación que más interesa al sector, es la optimización en el manejo reproductivo de las explotaciones de cabra Verata en los sistemas de explotación extensivos o semi-extensivos, mediante el empleo de tratamientos farmacológicos para la sincronización del celo. Circunstancia que permite paliar las limitaciones que la fisiología natural impone y minimizar así la estacionalidad en las producciones de leche y carne.
Igualmente, dentro de esta línea, es esencial el papel reproductivo del macho dentro del rebaño, de hecho, un fallo en su capacidad reproductiva altera sustancialmente la fertilidad del rebaño. Dentro de esta línea se ha venido trabajando en el desarrollo de un protocolo de valoración de sementales, aplicable a nivel de campo que permita la adecuada selección de los machos reproductores en base a sus características morfológicas y seminales.
Sanidad animal: alternativas al uso de antibióticos
Otra de las principales líneas de investigación, con gran demanda por parte del consumidor, como consecuencia de la elevada concienciación social ante el incremento de resistencias antimicrobianas, es la búsqueda de alternativas naturales a los antibióticos como promotores del crecimiento. De esta forma, se evita la presencia de residuos en los productos de origen animal (carne, leche o huevo).
Entre los productos alternativos se encuentran las plantas medicinales y sus aceites; probióticos y postbióticos, así como el desarrollo de terapia fágica.
Aprovechamiento de los subproductos de la industria agroalimentaria en la alimentación animal (pulpa de tomate mezclada con paja)
Subproductos para alimentación animal
En los trabajos de CICYTEX también se estudia el uso de los subproductos de la industria agroalimentaria en alimentación animal, lo que permite el aprovechamiento y eliminación de recursos estacionales generados por las principales industrias de nuestra región, como base de la Economía verde y circular y la sostenibilidad ambiental.
Nuevos productos
Por otra parte, está en estudio productos derivados de la transformación de la leche de cabra Verata, así como búsqueda de nuevos productos (cebo de cabritos, yogur o natillas de leche de cabra, etc ) ligados a la raza para conseguir un valor añadido.