NT_DESCORCHE

logoComposición

logoCOVELESS. Representante de la Agrupación

La empresa Coveless, tras la realización de varios proyectos de I+D+i en el campo de la automatización de tareas en el sector corchero, han obtenido como resultado varios dispositivos, con un grado de desarrollo ya cerca de su comercialización. Con la participación en este grupo operativo, Coveless pretende introducir estos dispositivos en el sector corchero de forma óptima y adaptados totalmente a las necesidades del sector.

Con la automatización de procesos como son el descorche o la medida de la calidad, que hasta ahora se vienen haciendo de forma manual (cuyo resultado depende del buen hacer del trabajador con el hacha), se logrará una extracción del mismo optimizada, de forma regular y repetible y sin dañar la capa madre del alcornoque.

Los dispositivos para el sector corchero con los que actualmente cuenta Coveless, se pueden agrupar en 2 secciones: dispositivos de medida y dispositivos de corte. A continuación se detallan cada uno de los equipos:

Dispositivos de medida de Calidad

Dispositivo destinado a la medida del calibre y estimación de la calidad del corcho directamente en el árbol, como complemento a las observaciones de calidad. Se trata de un procedimiento no destructivo que puede llevarse a cabo durante todo el año o incluso en años anteriores.

El dispositivo está equipado con una aguja que al penetrar en el árbol recoge información del estado del corcho estimando su calidad y calibre, presentando al usuario la siguiente información:

 Calibre de corcho en milímetros y en líneas corcheras.

 Calidad dentro de los siguientes rangos usados por el sector del corcho (1-3, 4-5, 6, REFUGO).

 Espesor máximo en milímetros del defecto de verde, si lo hubiese.

Los datos pueden ser revisados directamente en el dispositivo, además de ser almacenados en una memoria interna con capacidad para más de 10.000 árboles, que pueden ser descargados a través de un puerto serie.

Dispositivos de medida de espesor

Dispositivo para la medición del espesor del corcho directamente en el árbol. Se basa en la utilización de un único electrodo para la determinación de la capa madre del corcho. De tamaño reducido, fácil de transportar y utilizar, muestra los resultados en una pantalla al tiempo que almacena los datos en una memoria interna. Permite un control exhaustivo de la masa de corcho para una cálculo preciso de su rentabilidad.

Dispositivos de corte

Se han desarrollado y construido 3 tipos de equipos de corte basados en máquinas de corte comerciales, equipadas con elementos de empuje para el control de profundidad, así como de un control electrónico para la detección de la capa madre, tanto en conductividad con sonda de referencia como conductividad por capacidad.

Equipo 1: basado en una motosierra de poda Pellenc que dispone de un paquete de baterías a la espalda para una autonomía mayor y con una profundidad de corte de hasta 7 cm.

Equipo 2: basado en una sierra de disco de corte de madera que dispone de baterías incorporadas en la máquina, un peso aceptable para el proceso de trabajo, una alta velocidad de corte y una profundidad de corte de hasta 6 cm.

Equipo 3: basado en una sierra de disco de corte de madera que dispone de baterías incorporadas en la máquina, peso muy reducido y una profundidad de corte de hasta 3 cm.

logoAPMAE

APMAE pone a disposición del proyecto una importante superficie de montes en los cuales la presencia de alcornoque es mayoritaria, completando una superficie asociada que supera las 200.000 Ha. Gran parte de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos 20 años se han llevado a cabo en fincas de los miembros de APMAE. La Asociación cuenta con un equipo multidisciplinar, con personal técnico cualificado para colaborar en distintas fases de actuación del proyecto, tanto en la ejecución como en la divulgación de sus resultados.

Desde la creación del Instituto ICMC-IPROCOR, la colaboración entre ambas instituciones ha sido continua y estrecha, con este grupo operativo demandado por el sector de forma reiterada, si esa aprobado, se inentara dar solución a una de las carencias detectadas tanto por los productores de corcho, como del personal que debe ejecutar los trabajos forestales, así como de la propia industria transformadora de corcho.

Los terrenos arbolados con encina y alcornoque representan la mitad del territorio de nuestra región y esperan conocer los últimos avances en tecnología y formas de operar en sus explotaciones gracias a la innovación de sistemas productivos desconocidos hasta ahora.

No es lógico que estemos en el año 2016, y el único método que se siga utilizando en la extracción de corcho sea el hacha, esto conlleva que los trabajos se sigan realizando como en la antigüedad. Con el avance en las maquinas mecanizadas, se podría reestructurar la saca, avanzando en la temporada del rayado, organizando mejor a las cuadrillas, se podría ampliar el personal que realiza estos trabajos, ya que el uso del hacha lleva aparejado el tener muchos años de experiencia y cada vez hay menos expertos y producen a veces daños a los arboles durante el descorche. El sector lleva demandado muchos años que de una vez por todas se pueda desarrollar, comercializar y dar servicio técnico a un equipo mecanizado que de verdad cumpla con las expectativas necesarias de fiabilidad, durabilidad, ergonomía y seguridad hacia el trabajo y el trabajador.

logoASECOR

Asecor desde su constitución tiene como objetivos prioritarios la mejora de la competitividad empresarial de las empresas agrupadas y la promoción socio-cultural y económica del sector del corcho. Además de trabajar para conseguir el reconocimiento de las ventajas de nuestros productos naturales y la importancia para el empleo que tiene el sector del corcho, así como posicionar al sector en los círculos decisorios económicos.

Los objetivos son especificados prioritariamente en la asistencia técnica a las empresas en mejora de su competitividad empresarial, formación continua de los empresarios y sus trabajadores, información de interés para las empresas y apertura de nuevos mercados para nuestros productos. En este sentido Asecor, está conformado en una gran mayoría por empresas preparadoras de corcho, que son las que compran en su mayor parte el corcho en campo y las que tienen mayor relación con los propietarios de montes y dehesas de alcornocal, incluso muchos de ellos, así mismo, ofrecen al propietario la posibilidad de saca de corcho y primera transformación del mismo. La introducción de las maquinas de descorche mecanizado, lleva aparejado, que ha de ser definido su uso a través de nuevos Manuales, y en esta parte lo que opine el preparador de corcho (principal comprador del mismo) es muy importante, ya que con el uso de maquinas mecanizadas, se podría estandarizar la producción de planchas, definiendo medidas concretas según el tipo de arbolado, que permitan una mayor optimización del producto y un aumento de productividad y venta posterior.

logoInstituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal del CICYTEX

El Instituto CMC lleva trabajando en el descorche desde su creación (como IPROCOR) en 1985. Los trabajos realizados desde entonces pueden encuadrarse en 3 tipos:

Investigación aplicada

En investigación aplicada ha realizado:

 Apoyo a las empresas inventoras y comercializadoras de nuevas máquinas automáticas de descorche (IPLA, STIHL, MORELL y COVELESS).

 Desarrollo de nuevas herramientas para acompañar el descorche con nuevas tecnologías: mijuros (3 modelos) y tenazas corcheras.

 Desarrollo de otros dispositivos para facilitar los trabajos de descorche: carguero forestal “Rudo” y escalera corchera.

 Desarrollo de nuevos métodos de descorche con nuevas tecnologías (en aras de la seguridad y salud laboral, y para evitar daños a los alcornoques).

Estos trabajos se han llevado a cabo en ocasiones en el ámbito de proyectos internacionales (Interreg IIIA SUBERNOVA, Interreg SUDOE SUBERVIN), nacionales (FEDER Técnica electrónica saca de corcho) y regionales (PRI NT Descorche), convenios de colaboración con empresas, y en otras ocasiones como líneas propias de trabajo o proyectos internos. También se han llevado a cabo 4 proyectos fin de carrera sobre este tema, y se ha comenzado una tesis doctoral, interrumpida por los recortes de 2011.

Servicios al sector

Los trabajos llevados a cabo son principalmente:

 Trabajos para mejorar la seguridad y salud laboral en los descorches: se han elaborado recomendaciones técnicas recogidas en el Manual del Sacador, y recientemente se ha empezado a trabajar para solventar los problemas del sector en este sentido.

 Recomendaciones a propietarios particulares y públicos para realizar descorches correctamente.

 Dictámenes técnicos sobre descorches realizados.

Transferencia

En resumen, la transferencia realizada en el descorche ha sido:

 Cursos teórico-prácticos de descorche. Se han realizado numerosos cursos dirigidos a sacadores, alumnos de escuelas agrarias y escuelas-taller, agentes del medio natural y otros perfiles. Fundamentalmente se han hecho en Marruecos, Túnez y España.

 Publicación del Manual Didáctico del Sacador. Libro práctico concebido para la docencia del descorche de forma reglada, con teoría (conceptos, procedimientos y actitudes), ejercicios prácticos, normativa, bibliografía.

 Demostraciones de descorche con nuevas tecnologías, en aras de la modernización del sector.

 Publicación de artículos científicos sobre el descorche con nuevas tecnologías, publicados en actas de Congresos, y alguna revista de impacto.

 Publicación de artículos divulgativos sobre el descorche con nuevas tecnologías.

 Publicación de un Manual sobre Nuevas Tecnologías en el Descorche, en el ámbito del proyecto SUBERVIN.

 Participación en congresos, jornadas, seminarios, reuniones y ferias, con charlas, posters, folletos, y algún stand sobre nuevas tecnologías en el descorche.

 Participación en programas de TV, radio y prensa escrita con el descorche con nuevas tecnologías y también tradicional