Plantas medicinales, aromáticas y condimentarias
Información general
Las plantas aromáticas y medicinales en Extremadura se encuentran escasamente cultivadas y las producciones que se obtienen en la región proceden fundamentalmente de recolecciones silvestres. Las recolecciones originan producciones limitadas, que destruyen el espacio donde se asientan estas especies, y de escasa calidad para su comercialización. Estos factores unidos a la importancia estratégica que presentan estas especies en la industria Agroalimentaria, Perfumera y especialmente Farmacéutica, les confieren un enorme interés que exige conocer su diversidad, conservar su germoplasma y promover estrategias para su cultivo y aprovechamiento futuro en busca de rentabilizar la riqueza natural con la que cuenta Extremadura.
En esta línea se integran todas las actividades centradas en el aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales, así como su conservación y mejora. Dentro de la línea en la que se lleva trabajando más de 15 años en la institución se han favorecido los cultivos leñosos de especies autóctonas y, en menor medida, la aclimatación de especies foráneas de elevado interés o demanda en el mercado y la industria cosmética, farmacéutica o agroalimentaria.
Es necesario destacar la conservación de germoplasma de más de 60 especies autóctonas del SW de la Península Ibérica, así como la selección y mejora de más de 5 especies de plantas medicinales y aromáticas de origen extremeño, junto con la puesta a punto de al menos otras 10 especies de interés para el espacio agrario extremeño.
Líneas de Investigación
Conservación de diversidad de plantas aromáticas medicinales de Extremadura.
Puesta en cultivo especies de interés aromático, medicinal, condimentario de origen extremeño.
Adaptación y ajuste de cultivo foráneos de plantas aromáticas, medicinales y aromáticas de interés para Extremadura.
Divulgación del cultivo, conservación y diversificación de los cultivos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias de Extremadura.
Ensayos de cultivos plantas aromáticas, medicinales y condimentarias (PAM)
Dentro de las necesidades básicas para la adecuación, desarrollo y diversificación de los cultivos PAM en Extremadura se han desarrollado en los últimos 10 años campos de cultivos de experimentación, selección y ensayo con especies autóctonas y foráneas PAM de interés para Extremadura.
Dentro de estas líneas se encuentras especies autóctonas como los tomillos, romero, orégano y lavandas, herbáceas de interés por la demanda actual y con capacidad productiva en Extremadura como manzanilla, albahaca, cilantro, o menta; y otras foráneas de interés por la demanda constante en el mercado y la condiciones que ofrece el espacios agrario extremeño como lavandín, lavanda, tomillo limón, rosa centifolia, hierbaluisa, hierba príncipe, salvias, etc.
En las condiciones actuales es necesario buscar alternativas que permitan disponer de capacidad de adaptación frente a las diferentes situaciones que derivadas de la pérdida de rentabilidad de los cultivos agrícolas tradicionales y del efecto del cambio climático, constituyendo una alternativa en un futuro próximo a los actuales sistemas de producción generando rentas que garanticen la sostenibilidad del medio agrario y favoreciendo su capacidad de resiliencia.
Entre las líneas de investigación del área de Biodiversidad Agraria se ha trabajado en la puesta en cultivo de especies de plantas aromáticas y medicinales (PAM) autóctonas y, también, en la aclimatación de especies foráneas de elevado interés o demanda en el mercado y la industria cosmética, farmacéutica o agroalimentaria.
Su principal objetivo es aportar información sobre la adaptación de su cultivo en Extremadura, así como, disponer de herramientas para la evaluación agronómica (dosis de siembra, marcos de plantación, requerimientos de abonado, riego, podas, control de malas hierbas, tratamientos fitosanitarios). Por otro lado, nos permiten obtener información sobre producciones esperables (materia verde, seca y rendimiento en aceite esencial) en condiciones de cultivo homogéneas. También se realiza una selección de aquellas variedades o cultivares que presentan ciertas condiciones diferenciales que proporcionan producciones de una mayor calidad, rendimiento o de adaptación a escenarios climáticos futuros.
Actualmente se encuentran en cultivo ecológico más de 15 especies distintas de plantas aromáticas y medicinales en las parcelas de ensayo de la Finca La Orden del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). A continuación, se aporta información sobre cada una de ellas, divididas en dos grandes grupos: leñosas (arbustivas, arbóreas) y herbáceas o semileñosas.
Especies arbóreas
El conjunto de las especies arbóreas PAM con interés en los espacios agrarios extremeños se caracterizan fundamentalmente por su tamaño que no suele ser muy elevado para el manejo y con necesidades hídricas, lo que facilita cultivos en regadío para su aprovechamiento.. Entre las especies leñosas actualmente cultivadas en la Finca La Orden podemos destacar:
Laurus nobilis L. (Laurel) (LAURACEAE)
Árbol perenne dioico de hasta (6)8-9 m de altura. Tallos erectos, glabros. Hojas perennes, lanceoladas de hasta 17 cm de longitud, alternas. Flores agrupadas en glomérulos umbeliformes en las axilas de las hojas, con piezas de la flor de verdosas a blanquecinas. Frutos en baya de color negro que puede alcanzar los 17 mm de longitud, rico en aceite.
El laurel vive en todo el Mediterráneo, de donde es originario, aunque actualmente es frecuente encontrarlo fundamentalmente en cultivo y muy ocasionalmente aparece silvestre, más frecuente naturalizado.
Se utiliza las hojas como especie condimentaria, aunque tradicionalmente se han recogido sus frutos para la extracción de aceite, que combinado con aceite de oliva e hidróxido de sodio facilita la creación del jabón de Alepo, con numerosas propiedades epidérmicas y antisépticas.
Especies arbustivas
El conjunto de las especies PAM arbustivas se caracterizan por ser plantas perennes que aseguran el mantenimiento del cultivo durante varios años (10-12 años) y requieren de un periodo de instalación y desarrollo inicial variable entre 1-2 años tras el cual pueden iniciarse la recolección y aprovechamiento. Entre las especies leñosas actualmente cultivadas en la Finca La Orden podemos destacar:
Aloysia citriodora Paláu (hierbaluisa, cedrón) (VERBENACEAE)
Arbusto perenne de hasta 3-6 m de altura. Tallos erectos, glabros. Hojas caducifolias, lanceoladas de hasta 11 cm de longitud generalmente agrupadas en verticilos de 3-4 hojas. Flores sésiles de color blanco a púrpura agrupadas en verticilos trímeros. El aceite esencial se produce en glándulas principalmente en las hojas y flores.
El cedrón es una especie endémica de América del Sur, y ampliamente cultivada en todo el mundo como ornamental y para la obtención de hojas secas destinadas a su uso en infusiones.
Su aceite esencial es rico en citral, geraniol y limoneno, entre otros compuestos, lo que ha posibilitado su uso tradicional como especie medicinal para el tratamiento de dolores de dolores de estómago, espasmos y como relajante.
Lavandula stoechas L. (cantueso) (LAMIACEAE)
Planta perenne con tallos erectos de hasta 100 cm de altura. Hojas lineares a lanceoladas de hasta 4 cm de largo, tomentosas. Flores de color púrpura agrupadas en inflorescencias terminales con pedúnculo muy corto (hasta dos veces la longitud de la inflorescencia El aceite esencial se produce en glándulas repartidas por toda la planta, lo posibilidad el aprovechamiento de toda la planta.
De esta especie se distinguen dos subespecies o variedades “stoechas” y “luisieri”, autóctonas de la Península Ibérica, existiendo diferencias en la composición de su aceite esencial.
Lavandula angustifolia Mill. (lavandín, lavanda) (LAMIACEAE)
Planta perenne con tallos erectos de hasta 100-110 cm de altura. Hojas lanceoladas de hasta 6 cm de largo, tomentosas. Flores de color púrpura agrupadas en inflorescencias terminales espiciformes. El aceite esencial se produce en glándulas principalmente localizadas en las flores.
Esta especie, endémica de la región mediterránea, ha sido ampliamente cultivada como especie ornamental y para la obtención de su aceite esencial utilizado en la industria perfumera, farmacéutica y cosmética. Su uso medicinal se centra en sus propiedades como antibacteriana, el tratamiento dermatológico e higiene bucal.
Origanum vulgare L. (orégano) (LAMIACEAE)
Planta perenne de tallo cuadrangular erguido de hasta 70-80 cm, provisto de hojas opuesta de forma ovalada de hasta 3 cm de ancho, que disminuyen en tamaño a medida que ascendemos por el tallo. Las flores, de color blanco a rosado, se agrupan en una inflorescencia terminal muy ramificada.
El aceite esencial se produce en glándulas repartidas por toda la planta, lo que posibilidad el aprovechamiento de toda la planta. Se caracteriza porque presenta una alta proporción de carvacrol, timol, ¿-terpineno y p-cimeno. Sin embargo, su composición es altamente variable en función de la variedad o subespecie de cultivada (o recolectada). En los ensayos realizados por CICYTEX se evalúa la producción, rendimiento y calidad del aceite esencial de las subespecies autóctonas “macrostachyum”, “virens” y “vulgare”.
Entre sus principales usos se destaca el condimentario y la conservación de alimentos; y medicinal como antiséptico y antiespasmódico.
Thymus mastichina (L.) L. (ajedrea de monte, mejorana) (LAMIACEAE)
Planta perenne con tallos erectos, pubescentes, de hasta 95-100 cm de altura. Hojas lanceoladas a elípticas de hasta 15 mm de largo. Flores de color blanco agrupadas en inflorescencias apicales globosas. El aceite esencial se produce en glándulas localizadas en las hojas y flores.
Es una especie tradicionalmente usada como conservante y condimentario en alimentación. Además, su aceite esencial es rico en 1-8 cineol, linalol y limoneno posibilitando su uso medicinal como antiinflamatorio, antiasmática y antimicrobiano.
Thymus zygis Loefl. ex L. (tomillo aceitunero, tomillo salsero) (LAMIACEAE)
Planta perenne con tallos erectos, pubescentes, de hasta 25-30 cm de altura. Hojas linear-lanceoladas de hasta 7-8 mm de largo. Flores pecioladas de color blanco o purpura reunidas en inflorescencias espiciformes terminales. El aceite esencial se produce en glándulas localizadas en las hojas y flores. De esta especie se distinguen tres subespecies o variedades: “zygis”, “gracilis” y “sylvestris” que pueden presentar diferencias en la composición su aceite esencial, rico en timol, p-cimeno y ¿-terpineno.
Es una especie tradicionalmente usada como conservante y condimento de alimentos. Además, se utiliza como planta medicinal como analgésico y digestivo.
Thymus × citriodorus (Pers.) Schreb (tomillo limonero, tomillo limón) (LAMIACEAE)
Planta perenne de tallos decumbentes de hasta 30 cm de altura. Hojas lanceoladas, ovadas a elípticas de hasta 14 mm de longitud. Inflorescencia apical espiciforme con flores de color rosado a purpura. El aceite esencial se produce en glándulas localizadas en las hojas y flores.
El tomillo limonero es híbrido estéril producido por el cruce de Thymus pulegioides L. y Thymus vulgaris L., y ha sido ampliamente utilizado como planta ornamental, condimentaría y medicinal.
Especies herbáceas o semileñosas
En este grupo incluimos a aquellas especies herbáceas o semileñosas que en su mayoría son perennes (excepto Chamomilla recutita (L.) Rauschert). En este grupo de especies el período de instalación se reduce pudiendo obtener un aprovechamiento durante el primer año tras su siembra o plantación. El ciclo de cultivo suele ser más reducido exigiendo la renovación de las plantas con una periodicidad menor respecto a las especies leñosas.
Chamomilla recutita (L.) Rauschert (manzanilla, chamamilla, macela) (ASTERACEAE)
Esta herbácea vivaz autóctona perteneciente a la familia de las asteráceas se caracteriza por presentar tallos ramificados, erguidos, con una altura de hasta 50 cm, hojas verde-grisáceas y divididas en lóbulos cortos y estrechos.
Se ha empleado desde antiguo con fines medicinales (tratamiento de infecciones internas, fiebres, problemas gastrointestinales, como calmante y digestivo, y en problemas inflamatorios en piel y ojos) y culinarios.
Se recolectan sus capítulos florales al inicio de la apertura de las inflorescencias entre abril y mayo.
Cymbopogon citratus (hort. ex DC.) Stapf. (hierba limón, toronjil de caña, limoncillo). (POACEAE)
Se trata de una gramínea vivaz perenne introducida procedente de Asia Meridional (India, Ceilán, Malasia). En su composición química destacan neral (25-35%) y genarial (25-47%), y en menor medida el geraniol (1,5-8%).
Presenta propiedades medicinales como antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante o tónica.
Se aprovechan sus hojas secas (infusiones) y tallos (cocina asiática). Su aceite esencial es apreciado por la industria perfumera, cosmética y farmacéutica (vitamina A), y como aromatizante en alimentación.
Melissa officinalis L. (melisa, toronjil) (LAMIACEAE)
Herbácea autóctona de la familia de las lamiáceas que presenta tallos erguidos de 20-100 cm de altura, ligeramente lignificados en la base; hojas simples, opuestas, de pecíolo corto, largamente ovadas a oblongas, e inflorescencias axilares, de 4 a 12 flores blancas o rosadas. Se aprovechan hojas, flores y su aceite esencial.
Presenta compuestos volátiles (citral, linalol y citronela), polifenoles, taninos, flavonoides, etc.
Se ha utilizado tradicionalmente como antiespasmódico, anti-irritante cutáneo, antibacteriano, antiemético, antiinflamatorio intestinal, antimicrobiano, antioxidante, antioxidante, antiviral, aromático, béquico, carminativo, etc. Sus hojas y flores se emplean para facilitar la digestión, calmar los dolores abdominales de origen digestivo y reducir el nerviosismo en adultos y niños, especialmente en casos de problemas leves del sueño. Las hojas también tienen usos culinarios y aromáticos (popurrís) y en la industria licorera. Los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales y acción sedante.
Sus numerosos usos hacen que sea una planta muy apreciada con numerosos usos en la industria alimentaria, farmacológica y perfumería.
Mentha spicata L. (hierbabuena, menta romana) (LAMIACEAE)
Se trata de herbácea perenne aromática conocida vulgarmente como. Presenta hojas opuestas, lanceoladas a lanceolado-ovadas, serradas, glabras o densamente pelosas; y flores de color lila, rosa o blancas dispuestas en espigas terminales.
En su composición química destacan: L-carvona, limoneno, mentona, mentol, pulegona, cineol, linalol, etc.
Especie muy utilizada en medicina popular por sus propiedades como analgésica, anticatarral, eupéptica, odontológica, sedante, digestiva, laxante, aperitiva, emética, dermatológica, antihelmíntica, hipoglucemiante, etc.
Comercialmente se ha empleada en alimentación como condimentaría, y para aromatizar bebidas e infusiones, y en cosmética y en la preparación de enjuagues bucales.
Salvia sclarea L. (amaro, esclarea) (LAMIACEAE)
Herbácea perenne con tallo ascendente de base leñosa e inflorescencias agrupadas espigas de verticilastros densos en el extremo de las ramas fértiles con flores de color rosa a rojizo.
Su aceite esencial contiene: (-)-esclareol, (-)-linalol, (-)-linalilo, germacreno y cariofileno. Tradicionalmente ha sido empleada como antiséptica, antiepiléptica, digestivo, emenagogo, insecticida, neurotónica, psicotrópica y relajante. A nivel industrial su aceite esencial se emplea en la industria perfumera como fijador y en la aromatización de bebidas. En cosmética se utiliza como astringente, antiseborreico y calmante. Sus hojas también se consumen en fresco en ensaladas, tortillas, etc.
Salvia verbenaca L. (gallocresta, árnica, bálsamo, hierba de los ojos, hierba de Santa Lucía, salvia, verbenaza) (LAMIACEAE)
Herbácea perenne autóctona de la región mediterránea. Hojas basales en roseta y caulinares opuestas, e inflorescencia en espiga de verticilastros con flores de color azulado a violáceo. Su composición química es rica en diterpenos como la verbenacina y la salvinina.
Tradicionalmente se ha empleado en medicina popular como vulneraria, emenagogo, carminativa, antiinflamatoria o digestiva. Se ha consumido como verdura en uso alimentario, y como tintórea (color amarillo).
Valeriana officinalis L. (Valeriana, Alfeñique, Hierba de los gatos) (VALERIANACEAE)
Se trata de una planta perenne, erecta, frecuentemente estolonífera y pubescente.
En la composición química de su aceite esencial aparecen principalmente sustancias de naturaleza terpénica: sesquiterpenos (ácidos carboxílicos ciclopentánicos) e iridoides (ésteres lipófilos de trioles derivados del iridano).
Tradicionalmente se ha utilizado como sedante, relajante muscular, reductora de la presión sanguínea, en el control de problemas de ansiedad y del sistema nervioso, y como antiinflamatoria.
Se emplean principalmente sus raíces, y en menor medida, hojas, tallos y especialmente sus inflorescencias. Sus principales propiedades se concentran en los extractos y el aceite esencial extraído de sus raíces.