Olivar

Olivar

logoProyectos de investigación

Número de expediente: TERIEGOS

Financiación: Financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura a través del Fondo FEADER

Duración: 2022-06-09 - 2024-12-31

Centro y área: LA ORDEN - Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas

Resumen:

Las zonas de actuación objeto del presente Convenio se encuentran en su totalidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura con actuaciones previstas en los siguientes regadíos:

Actuaciones:

-          Actuación nº 1: Fruticultura en los regadíos de las Vegas del Guadiana

-          Actuación nº 2: Regadíos de montaña del Norte de Cáceres

-          Actuación nº 3: Regadíos de Monterrubio y Tierra de Barros

-          Actuación nº 4: Comunidades de regantes

-          Actuación nº 5: Alternativas al riego por inundación tradicional del arroz

-          Actuación nº 6. Puesta en marcha de una herramienta para el cálculo del ciclo de vida de explotaciones de regadío

-          Actuación nº 7. Elaboración de un informe técnico de actuaciones en situaciones extraordinarias de sequía en los regadíos de Extremadura.

 

Número de expediente: LOI1502037

Financiación: PO FEDER Extremadura

Duración: 2015-01-01 - 2015-12-31

Centro y área: LA ORDEN - Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas

Resumen:

En las últimas décadas el cultivo del olivo ha sufrido una total renovación con el aumento de su densidad de plantación y el uso de tecnologías propias de plantaciones frutales. Se ha pasado de plantaciones con 70-80 olivos/ha, en secano y con una productividad media-baja y uso intensivo de mano de obra, a realizar plantaciones intensivas (200 y 300 olivos/ha) y en seto (1.500-2.000 olivos/ha), en riego, con una alta productividad enfocadas a la mecanización.    En este nuevo tipo de plantaciones para que sean sostenibles económicamente es necesario optimizar todas las labores de cultivo. Dentro de los costes de mantenimiento del olivar, la recolección y la poda son las que suponen un mayor porcentaje dentro del balance económico total con más de un 50% del total de los gastos. Mientras que la recolección está prácticamente resuelta con la utilización de máquinas cabalgadoras que agilizan esta labor y reducen su costo, una buena gestión de la poda es el otro punto clave de éxito de este sistema para que sea sostenible económicamente ya que inciden en dos aspectos clave como son los costes de producción y la duración de la vida productiva del olivar.

El objetivo de este ensayo es generar conocimientos directamente transferibles a las empresas olivareras para dar las directrices sobre cómo realizar la poda en olivares en seto de la forma más eficiente. Esta parcela constituye en sí misma un escaparate de demostración siendo un referente regional al poner a disposición de agricultores y empresarios experiencias in situ en nuestras condiciones de cultivo. La información obtenida será objeto de charlas divulgativas, días de campo y se difundirá en publicaciones técnicas y científicas.

Número de expediente: LOI1302020/7

Financiación: PO FEDER EXTREMADURA

Duración: 2013-01-01 - 2014-12-31

Centro y área: LA ORDEN - Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas

Resumen:

En las últimas décadas el cultivo del olivo ha sufrido una total renovación con dos hitos importantes: el aumento de su densidad de plantación y la puesta en riego. Se ha pasando de plantaciones con 70-80 olivos/ha, en secano y con una productividad media-baja y uso intensivo de mano de obra, a realizar plantaciones intensivas (200 y 300 olivos/ha) y en seto (1.500-2.000 olivos/ha), en riego, con una alta productividad enfocadas a la mecanización. En este nuevo tipo de plantaciones para que sean sostenibles económicamente es necesario optimizar todas las labores. Entre ellas destaca el riego y el manejo de la poda ya que inciden directamente sobre el mantenimiento de la productividad y balance económico de la plantación.

El Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden- CYCITEX dispone de una plantación intensiva de olivar y otra en seto en donde se han estado llevando a cabo diferentes trabajos de riego deficitario y estrategias de poda. Estos ensayos están generando conocimientos directamente transferibles a las empresas olivareras para dar las directrices sobre como realizar estas dos prácticas agronómicas de la forma más eficiente. Estas parcelas constituyen en sí mismas escaparates de demostración siendo un referente regional al poner a disposición de agricultores y empresarios experiencias in situ en nuestras condiciones de cultivo.

 

Número de expediente: LOI1202017/5

Financiación: PO FEDER EXTREMADURA

Duración: 2012-01-01 - 2012-12-31

Centro y área: LA ORDEN - Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas

Resumen:

En los últimos años ha adquirido un interés creciente un nuevo sistema de cultivo del olivo, denominado cultivo en seto, basado en la alta densidad de plantación. Su principal ventaja es la total mecanización de las labores culturales mas costosas y la rápida entrada en producción. Esto ha hecho que se haya extendido de forma muy rápida en muchos países olivareros y, principalmente en España. Sin embargo, una de las principales dificultades de este tipo de plantaciones es el excesivo vigor de las variedades actuales, no totalmente adaptadas a estas altas densidades de plantación.

La presente propuesta, trata coordinar esfuerzos de investigadores especialistas en plantaciones en seto y relaciones hídricas para buscar soluciones de manejo que permitan controlar dicho vigor y su estado hídrico. En concreto se propone el uso de “estrategias de riego deficitario controlado” que reduzcan el crecimiento sin afectar a la producción ni a la calidad del aceite. Las condiciones de déficit se establecerán en los periodos de desarrollo anteriores y posteriores al comienzo de la fase de mayor demanda de asimilados del fruto (endurecimiento de hueso), finalizando durante la acumulación de aceite.

El efecto de estas estrategias será evaluado con  medidas de estado hídrico, medidas de desarrollo de la cubierta y rendimiento productivo de los setos, para evaluar la estrategia de riego más idónea que mantenga el mejor equilibrio entre desarrollo y producción y haga viable y duraderas estas plantaciones.