Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal
Alianzas y colaboraciones
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) es uno de los centros de referencia en el sector del corcho a nivel nacional e internacional. Es miembro de la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE), máximo órgano de representación de las asociaciones de empresarios corcheros, y mantiene una estrecha colaboración con las entidades y asociaciones que representan al sector, entre otras: Asociación de Empresas Innovadoras AECORK de Cataluña; Associação Portuguesa de Cortiça (APCOR); Institut Català del Suro (ICSURO); Centro Tecnológico da Cortiça (CTCOR); Institut Mediterraneen du Liège (IML); Agenzia Regional pero la Ricera in Agricultura (AGRIS).
Además, forma parte de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)-ASECOR Clúster del Corcho, puesta en marcha por la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho. Asimismo, es socio de la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).
Desde sus inicios presta apoyo técnico a las empresas para el control de calidad. Una de sus aportaciones más importantes como miembro del comité técnico de CELIEGE fue su participación en la elaboración de SYSTECODE, el primer sistema de certificación para empresas del corcho (1997-1999). Igualmente, en calidad de expertos, los técnicos de ICMC han intervenido en las sucesivas revisiones y modificaciones que se han ido incorporando en estos años, y que están recogidas en el Código Internacional de Prácticas Taponeras.
Por otra parte, el Instituto pertenece al comité técnico ISO/TC87 “Corcho” y a los comités tecnológicos de normalización CTN 56 “Madera y Corcho” y AENOR CTN 162 de “Gestión forestal sostenible”, y CT164 de “Biocombustible sólido”. Todos ellos elaboran normas basadas en criterios objetivos para conseguir un producto óptimo con resultados verificables, y de referencia para la industria corchera. Así mismo CICYTEX, a través de ICMC, preside el CTN (Comité Técnico de Normalización) del sector del carbón vegetal en España
Expertos de ICMC son también integrantes del Grupo Consultivo Bosques y Corcho de la Unión Europea, designados como tal por la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE) y en representación de la industria corchera europea. El Grupo Consultivo Bosques y Corcho de la UE fue creado en 2004 para tratar asuntos de la política agraria comunitaria que afectaran al sector forestal. Está integrado por representantes de organizaciones forestales (públicas y privadas); productores; industriales; comerciantes; organizaciones ecologistas; consumidores y sindicatos; en total, 49 expertos. Por otra parte, participa en reuniones del Observatorio Hispano-Luso de la Encina y el Alcornoque.
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal tiene suscritos numerosos convenios con universidades españolas, centros tecnológicos extremeños y de fuera de la Comunidad Autónoma; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Parc Tecnològic del Vi (VITEC), empresas y entidades privadas, y un contacto periódico y permanente con asociaciones de organizaciones agrarias (ASAJA), propietarios del monte alcornocal de Extremadura (APMAE), así como con la União da Floresta Mediterrânica (UNAC), y la Associação dos Produtores Florestais da Região Ponte de Sor (AFLOSOR).