Higuera

Higuera

logoInformación general

La higuera (Ficus carica L.) es un cultivo característico del área Mediterránea que se distingue de otros frutales, principalmente, por la producción de dos cosechas (brevas e higos). En Extremadura, se ha cultivado, tradicionalmente, en plantaciones monovarietales en secano a un amplio marco de plantación, con árboles de gran volumen de copa y con las dificultades del manejo para consumo en fresco.

logoNecesidades del cultivo

La introducción de esta especie en regadío como alternativa frutícola junto con el aumento de la demanda tanto en fresco como en seco, planteó la necesidad de abordar estudios en diferentes aspectos del cultivo con el objetivo de consolidar su implantación en las zonas regables de Extremadura y avanzar en el conocimiento científico. Si bien, en la problemática y en la búsqueda de soluciones hay que diferenciar el cultivo de la higuera para consumo en fresco y para secado.

logoLíneas de investigación

CICYTEX, junto con la Oficina Española de Obtenciones Varietales, ha liderado la ordenación del panorama varietal en el cultivo de la higuera para que los fruticultores puedan disponer de variedades con características adecuadas para el consumo en fresco y para secado. En colaboración con la Universidad de Extremadura, trabaja en el estudio de diferentes sistemas de cultivo en función del destino de la producción, implementando estrategias de riego y nutrición y evaluando la calidad global y la vida postcosecha, dado que son frutos muy delicados y nutritivos. Este trabajo se centra también en el análisis de las diferentes fases del proceso productivo del higo seco para una gestión integral que permita la obtención de un producto de elevada calidad higiénico-sanitaria, minimizando la incidencia de plagas y de hongos productores de micotoxinas, implementando el uso de agentes de biocontrol para el control de estos hongos micotoxigénicos en campo y durante el almacenamiento en el periodo postcosecha.

Se han incorporado además nuevas líneas para la selección clonal y sanitaria de las variedades de mayor interés comercial y que, por su antigüedad han puesto de manifiesto su gran variabilidad intracultivar relativa a diferentes aspectos como tamaño del fruto, vigor, productividad, resistencia a plagas y enfermedades o calidad de los frutos.

logoNuevos sistemas de producción

En CICYTEX se planteó la necesidad de implementar nuevos sistemas de producción de higos producidos en regadío. Para el consumo en fresco, se han estudiado plantaciones en intensivo con sistemas de formación en vaso y en espaldera que facilitan las distintas labores de cultivo como recolecciones, tratamientos y además facilita la iluminación de las brevas e higos.

En higos para consumo en seco, se han estudiado plantaciones en superintensivo implementado con un sistema de recolección de mallas suspendido, que facilita la recogida de higos desde la mallas evitando el contacto de los mismos con el suelo. Este sistema de recolección favorece una mejora de la calidad higiénico- sanitaria de los higos secos. También, se ha iniciado el estudio de plantaciones intensivas en espaldera para el consumo en seco, que facilita la utilización de mallas a lo largo de la línea de plantación para la recogida de higos mediante aspiradores de frutos secos.

logoIntroducción del riego en el cultivo de la higuera

La incorporación del riego a la higuera supone un cambio importante en el comportamiento fisiológico de la planta y el primer paso para que esta transformación tenga éxito es conocer las necesidades hídricas del cultivo durante todo el ciclo. En la Finca La Orden (CICYTEX) se cuenta con un lisímetro de pesada con un árbol de higuera de la variedad `Calabacita’, dónde se está cuantificando el consumo real de agua desde su plantación. Al mismo tiempo, se están identificando los momentos de mayor o menor susceptibilidad de la higuera ante un déficit hídrico con el objetivo de aplicar estrategias de riego encaminadas a la optimización del uso del agua.

logoFertilización

Se están realizando trabajos preliminares sobre indicadores de estado nutricional en la higuera con destino a seco que permitan establecer unos valores de referencia para facilitar una gestión eficiente de la fertilización.

Banco de germoplasma de CICYTEX

Banco de germoplasma de CICYTEX

logoAdaptación al cambio climático

Por otra parte, en relación con la adaptación de este cultivo a las condiciones climáticas de cada zona y la variabilidad de esta especie, destaca la participación de CICYTEX en un estudio internacional para la selección de variedades de higos resistentes a la sequía y suelos más salinos. En total, se estudiarán 300 genotipos o variedades de higos procedentes de los bancos de germoplasma de higuera, entre ellos el Banco nacional de CICYTEX, y cultivares locales ubicados en España, Turquía y Túnez. Se evaluarán parámetros como el rendimiento, fechas de cosecha, peso, rasgos cualitativos y cuantitativos, y la tolerancia a factores asociados al campo climático, como la sequía y suelos más pobres debido al incremento de la salinidad. De este modo, se plantea una estrategia a futuro mediante la selección genética de aquellos cultivares de higuera mejor adaptados a suelos pobres para ser incluso cultivados en asociación con otros cultivos.

A pesar de su importancia, hasta el momento se han realizado pocos trabajos en mejora genética de la higuera y, por tanto, la mayor parte del cultivo en la región mediterránea se basa en cultivares locales, característicos de cada zona.