Gallina extremeña azul
Información general
El núcleo de gallina Extremeña Azul que CICYTEX tiene en la Finca Valdesequera, se creó en 1991 como resultado de un programa de recuperación de razas aviares autóctonas, desde entonces se han realizado sucesivos proyectos de investigación dirigidos a consolidar y caracterizar esta raza. En 2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la incluyó en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como “autóctona en peligro de extinción” y en 2021 autorizó el uso del logotipo “100% autóctono” para sus productos. CICYTEX forma parte de la asociación de criadores de gallina de raza Extremeña Azul (ACGEXA), que gestiona el Libro Genealógico de la raza.
Las razas ganaderas autóctonas, tras milenios de selección, constituyen un patrimonio genético mundial que por su biodiversidad y adaptación al medio aseguran la alimentación humana en un futuro incierto. La pervivencia de las razas autóctonas de aves está amenazada por el modelo de avicultura industrial que emplea híbridos especializados para producir intensivamente en instalaciones altamente tecnificadas. No obstante, las gallinas autóctonas pueden encontrar su nicho de mercado pues sus huevos y carne tienen composición más saludable y mejores características organolépticas que los de las aves híbridas, y esta calidad, ligada al genotipo, se incrementa en sistemas de cría orgánicos y extensivos.
En Extremadura hay un incipiente sector de la avicultura alternativa (campera, ecológica, agroecológica, de pastoreo en extensivo o en jaulas móviles, y agroforestería) con interés por emplear la única raza autóctona de gallina de la Comunidad Autónoma y valorizar el logotipo “100% autóctono”, involucrando al consumidor en la conservación del patrimonio genético ganadero.
Investigación participativa para la creación de un Grupo Operativo Autonómico
Las razas aviares autóctonas, por sus características productivas y comportamentales, son especialmente adecuadas para la avicultura ecológica y así lo recoge la normativa específica. Sin embargo, con alguna excepción, estas razas solo se comercializan en el circuito de avicultura de ocio y exhibición. Este es el caso de la gallina Extremeña Azul, cuya cadena de valor habría que implementar para introducirla en el tejido productivo, propiciando que aumente su censo y supere el peligro de extinción. Este es el objetivo del Grupo Operativo Autonómico GALLIEXTREM en el que CICYTEX participa como centro subcontratado.
Investigación participativa con jóvenes agricultores
Las aves de raza Extremeña Azul son hábiles depredadoras, por lo que su cría en plantaciones de árboles frutales ofrece un sistema biológico de control de plagas y la fertilización directa del terreno. La evaluación de este sistema en cuanto a bienestar animal y producción animal y vegetal es una línea de investigación participativa con jóvenes agricultores ecológicos.
Mejora de parámetros reproductivos mediante aditivos alimentarios de origen vegetal
Como parte del Proyecto COPLAGAN1, en 2022 se estudiarán los efectos del orégano añadido en la dieta sobre los índices reproductivos y productivos de la raza. Para ello, en 2021 se renovaron los efectivos nacidos en 2018. Parte de estos reproductores provenían de huevos donados por ACGEXA, por ello se establecieron dos líneas genéticas, una de descendientes del núcleo original y otra de parejas mixtas Valdesequera-ACGEXA, lo que permitirá valorar también el efecto del cruzamiento.
Estudios con técnicas de hiperespectroscopía
Se están realizando ensayos previos a la propuesta de una nueva línea de investigación que consistiría en aplicar técnicas de hiperespectroscopía para la determinación de la fertilidad del huevo y del sexo del pollito, lo que facilitaría la introducción de la raza Extremeña Azul en el sistema productivo pues solo se incubarían los huevos que pudiesen llegar a término y se podría asignar el sexo antes de los 3 días de edad, límite fijado por la legislación para su entrada en granjas ecológicas.