Frutos rojos
Información general
El cultivo de pequeños frutos o frutos rojos lleva implantado en Extremadura desde hace décadas, destaca la frambuesa en las comarcas cacereñas de La Vera y Valle del Jerte. Este tipo de producciones, de alto valor comercial, son cruciales en la diversificación productiva de las explotaciones familiares, de pequeño tamaño, que caracterizan a las comarcas de montaña del norte de la región.
Arándanos, frambuesas, moras y otros frutos rojos
En los últimos años, el arándano ha ganado protagonismo frente a la frambuesa por su facilidad de manejo y alta demanda en el mercado. Este interés ha provocado su expansión por otras comarcas de montaña de Extremadura, como la Sierra de Gata, y ha dado lugar a explotaciones de mayor tamaño en las zonas de vega del Tiétar y del Alagón.
La implantación de estos cultivos y la demanda creciente de los denominados “super-alimentos”, ricos en antioxidantes, está despertando el interés por desarrollar otros cultivos de pequeños frutos con gran potencial en la región. Ejemplo de ello, son las bayas de goji, la madreselva azul (haskap) o la aronia. De igual modo, el cultivo de estos frutos en producción ecológica se presenta como una oportunidad idónea para cumplir con las demandas del mercado y, sobre todo, con la necesidad de desarrollar producciones más sostenibles desde el punto de vista económico y medio ambiental.
Necesidades de estos cultivos en la región
Para el desarrollo de estos cultivos se necesita, en primer lugar, su adaptación a las condiciones agroclimática del norte de la región y a sistemas de producción ventajosos de cara a los mercados de venta. Entre otros aspectos, esta adaptación se realiza a través del empleo de material vegetal adecuado. Por ello, son diversos los proyectos que se realizan en CICYTEX, en colaboración con cooperativas, empresas y productores del norte de la región orientados al testaje de variedades comerciales de pequeños frutos. También se evalúan selecciones avanzadas provenientes de programas de mejora internacionales que aún no son comerciales, lo que aporta una posición ventajosa a los productores locales una vez que estas variedades estén en el mercado.
A su vez se está realizando una diversificación de las especies cultivadas a través de la introducción de nuevos cultivos de pequeños frutos (bayas de goji, haskap, …), lo que amplía las posibilidades de cubrir un espacio productivo más extenso en el tiempo (se puede poner el periodo del año de qué mes a qué mes más o menos) en una misma explotación y emplear una mano de obra constante. La producción de estos frutos resulta de gran interés bajo técnicas de producción ecológica por lo que desde el CAEM- CICYTEX se realizan ensayos de manejo ecológico en éstas y otras especies: material vegetal adaptado a producción ecológica, flora auxiliar, fertilización orgánica, etc.
Programa de mejora genética
Cuando la disponibilidad de variedades en el mercado no se adapta a las necesidades de la región o las técnicas de cultivo, es necesario obtener nuevas variedades. CICYTEX desarrolla desde el año 2015 un programa de mejora genética en frambuesa y algunos de los genotipos obtenidos por este centro se encuentran en proceso de registro.
Tecnología postcosecha
En relación a la tecnología postcosecha aplicada a los frutos rojos, destacan los estudios de atmósferas modificadas pasivas a través de films microperforados y para el control de patógenos postcosecha mediante el uso de sustancias naturales antimicrobianas y biocontrol.