Monte alcornocal

Monte alcornocal

logoServicios

logoPlan de Calas

El Plan de Calidad del Corcho en Campo o Plan de Calas es un servicio que el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal presta a propietarios y gestores de alcornocales, y que sirve de referencia en las operaciones de compra-venta pues permite realizar una estimación de la calidad del corcho en las fincas que se van a descorchar en cada campaña.

Campaña PLAN DE CALAS 2024, abierto el plazo de solicitud hasta el 31 de mayo

 Impreso solicitud

 Procedimiento para solicitar el Plan de Calas

 Impreso de exención de tasas

 Metodología de trabajo

Si desea consultar muestras del Plan de Calas de otros años siga este enlace para descargar el impreso de solicitud.

Procedimiento de trabajo

El Plan de Calas consiste en la recogida de muestras en campo realizada por personal técnico del Instituto (expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho); y su posterior análisis en los laboratorios de ICMC por personal cualificado. Las muestras de corcho son sometidas para su estudio a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado, cocido, recorte, calibrado y escogido).

En base a los estudios realizados de las muestras, los técnicos emiten un informe técnico con una estimación de la calidad de corcho que se extraerá de la finca, siguiendo los parámetros del índice “Q” de calidad establecido por ICMC; y en el que se detalla el porcentaje de cada clase de corcho (siguiendo la clasificación que se hace en la industria corchera: grueso, bueno, flaco, delgado, refugo). Se incluye también una comparativa en relación a los valores medios de calidad comarcales y regionales, e información de las principales alteraciones que presenta el corcho de la finca: el calibre medio e incremento del calibre que se obtendrá tras someter a las planchas de corcho al proceso de cocido, entre otros aspectos. El informe se completa con recomendaciones para mejorar la calidad del corcho en la finca a medio y largo plazo.

Por otra parte, se elabora otro informe selvícola sobre uso del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario (plagas y enfermedades); evaluación de podas y descorches de otros años; y recomendaciones para la gestión forestal.

El Plan de Calas tiene una doble finalidad: informar sobre la calidad de la partida de corcho que el propietario en cuestión se propone comercializar cuando aún no se ha producido la saca y obtener un conjunto de datos para los estudios e investigaciones de ICMC a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan) y el estado selvícola de la arboleda. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agroganaderos a los que está sometido, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración).

El Plan de Calas sirve de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoque en la región y de alerta temprana de enfermedades y plagas. Todas las muestras recogidas en el Plan de Calas se conservan en la Suberoteca del Instituto.

logoCertificación de semillas y Red de Rodales Selectos

Recolección de bellotas de rodales selectos de alcornoque CAMPAÑA 2022-2023

 Protocolo de certificación de bellota de Rodales Selectos

 Impreso de solicitud para propietarios y gestores

 Formulario de aprovechamiento de bellota

Para contribuir a la gestión sostenible y mejorar la conservación de los recursos forestales es necesario utilizar semillas de reproducción que sean fenotípicas y genéticamente de alta calidad. El Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción (semillas) define y establece las diferentes categorías para su identificación; así como los requisitos que deben cumplir. Para su control existe un registro nacional y el Catálogo nacional de materiales de base.

En Extremadura es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrarias y en los casos en los que se soliciten ayudas a la gestión sostenible de los montes. Sólo aquellas bellotas de alcornoque que procedan de la Red de Rodales Selectos de Extremadura serán certificadas como material forestal de reproducción seleccionado. Esta certificación será emitida por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En 2021, la Red de Rodales Selectos de Extremadura inscritos en el Catálogo Nacional de Materiales de Base se amplió de 63 a 65, tras resolución del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de mayo. El criterio que deben cumplir las dehesas que quieran obtener dicha declaración es que la producción media de corcho sea superior en cantidad y calidad a la media observada en su región de procedencia.

Regiones de procedencia en Extremadura

1. Norte de Cáceres-Salamanca

2. Montes de Toledo-Villuercas

3. Sierra de San Pedro

4. Sierra Morena Occidental

 Listado de la Red de Rodales Selectos de Alcornoque en Extremadura

 Impreso de solicitud para la inscripción en la Red de Rodales Selectos de Extremadura

Resolución de 28 de julio de 2009 sobre Catálogo Nacional de las Regiones de Procedencia relativa a diversas especies forestales (regiones de procedencia de Quercus suber L. (alcornoque), página 20).

Corcho en pila

Corcho en pila

logoAsesoramiento técnico en alcornocal y corcho

A petición de propietarios, gestores o técnicos forestales, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) elabora informes técnicos sobre:

 Estimación de la edad de corcho en árbol y en pila. Permite al propietario de la partida planificar adecuadamente el descorche y la comercialización.

 Determinación de los posibles problemas que pueda haber en una partida de corcho. Su objetivo es determinar el destino final del producto en la industria corchera en función de dichas alteraciones.

 Asesoramiento a empresas fabricantes de máquinas de descorche. Técnicos de ICMC prueban prototipos y máquinas comerciales con el objetivo de mejorar los dispositivos.

 Asesoramiento a usuarios de máquinas de descorche sobre el uso correcto de las mismas y sobre las condiciones de trabajo adecuadas.

 Dictámenes técnicos sobre descorches, tanto tradicionales como con nuevas tecnologías.

 Asesoramiento a propietarios de repoblaciones para solventar problemas puntuales (plagas, enfermedades, incendios, etc.) y orientarles sobre los trabajos a realizar.

 Asesoramiento suberícola para tratar problemas puntuales a través de trabajos selvícolas recomendables y/o guiar al propietario del alcornocal sobre qué prácticas debe y no debe llevar a cabo.

 Asesoramiento fitosanitario. Orientado a diagnosticar la presencia de las enfermedades y plagas más comunes de los alcornocales, elaborar recomendaciones para evitar su propagación y definir el tratamiento adecuado. Especialmente importante es la detección de la presencia de Fitóftora mediante técnicas PCR, pues permite un diagnóstico temprano que facilita la contención de la enfermedad mediante medidas preventivas.

Contacto: cicytex.icmc@juntaex.es.