Monte alcornocal

Monte alcornocal

logoMaterial vegetal y colecciones

logoBanco de Germoplasma de Alcornoque

Conserva ejemplares de alcornoque plantados en 1998, previamente cultivados en el invernadero con bellota procedente de diferentes regiones y con una savia. Su objetivo es mantener muestras de material de reproducción de todos los orígenes del área de distribución mundial de la especie Quercus suber.

En este banco de germoplasma se encuentran representados alcornoques de diez lugares de procedencia, que abarcan la práctica totalidad de la distribución natural de esta especie (Extremadura, Andalucía, Cataluña, Portugal, Francia, Argelia y Marruecos). Procedentes de Extremadura, conserva ejemplares de cuatro regiones: Sierra de San Pedro, Sierra Morena Occidental, Montes de Toledo-Villuercas y Norte de Cáceres.

El nivel de intervención en la parcela es mínimo para permitir el crecimiento natural de los individuos, únicamente se controla la poda de formación y la aparición de algunas plagas.

logoJardín de ecosistemas extremeños

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) tiene un jardín en el que están representados varios ecosistemas extremeños, entre ellos, dehesas, alcornocales y encinares. Posee una nutrida presencia de árboles, arbustos, matas y plantas herbáceas que forman parte de estos ecosistemas, así como de la fauna que vive en ellos.

logoSuberoteca

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) cuenta con una importante Suberoteca, creada en 1985. Guarda más de 60.000 muestras de corcho procedentes de bosques y alcornocales de España, Portugal, Francia, Marruecos y Túnez. Concretamente, unas 35.000 piezas provienen de los estudios de calidad de corcho realizados en fincas de Extremadura (lo que equivale a unos 800 muestreos). El resto pertenecen a arbolado de otras regiones españolas: Andalucía, Castilla y León (Salamanca, principalmente); y Castilla -La Mancha, etc. Junto con los fondos de los otros países suberícolas, en la Suberoteca está representada la mayor parte del área peninsular y mundial de alcornocal.

Cumple varias funciones. Sirve para conservar esta importante colección de muestras de corcho, entre ellas las procedentes del Plan de Calas; constituye una base de datos real de la calidad del corcho en Extremadura y de otras regiones suberícolas; y sirve también para que las empresas preparadoras de corcho puedan ver de una forma centralizada las muestras de corcho correspondientes a partidas comerciales.

Pinche aquí si desea consultar muestras del Plan de Calas en la Suberoteca