Oveja Merina
Censo de animales para investigación
Rebaños Merinos de CICYTEX
En la actualidad el centro científico y tecnológico de Extremadura (CICYTEX), posee dos rebaños de ovejas merinas. Uno de ellos ubicado en la finca Valdesequera con una superficie de 718 hectáreas. Se trata de una dehesa arbolada por encinas destinada a pastos naturales, mejorados y siembras de cereales/leguminosas.
El rebaño de la finca Valdesequera para el inicio del 2021 con la actualización de su censo de 469 reproductoras hembras y 26 machos.
El otro rebaño se localiza en la finca La Orden, donde se combinan parcelas de secano y de regadío. La superficie destinada al secano que es la aprovechada a diente por las ovejas computa unas 110 hectáreas y las de regadío de 95 hectáreas.
El censo de animales para la finca La orden es para el año 2021 de 145 reproductoras hembras y 45 reproductores machos.
La superficie de pastos es aprovechada a diente y en época de escasez, las necesidades alimenticias son suplementadas con cereales generalmente procedentes de los recursos producidos en las cosechas de ambas fincas (cebada, triticale, maíz, avena, etc.), piensos comerciales, subproductos agroindustriales, además de heno y paja. La suplementación se administra en función del estado fisiológico de los animales.
El manejo reproductivo que se lleva a cabo en ambos rebaños es de 3 partos en 2 años. Cuando un lote de animales comienza su parición el otro lote de animales se está cubriendo. Se introducen los machos para la cubrición en los hatajos cada tres meses (marzo-abril, agosto-septiembre, diciembre-enero) y obteniendo las parideras en los meses de diciembre-enero, abril-mayo, agosto-septiembre. La cubrición de primavera se realiza si es necesario con el apoyo de tratamiento hormonales ya que en esta estación las ovejas se encuentran en anoestro debido al aumento de la intensidad lumínica (las horas de luz son mayores que las horas de oscuridad). Las ovejas son animales poliéstricos estaciónales de días cortos.
Los efectivos de ambos rebaños están inscritos en el libro genealógico de su raza, dentro de la Asociación nacional de la Raza merina, además de pertenecer a CORDEREX (Identificación Geográfica Protegida cordero de Extremadura).