Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura
Descripción
La Junta de Extremadura creó en el año 1986 el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, antecedente del actual Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), para ejercer las competencias en materia de I+D+i al servicio de la industria agroalimentaria de la región. El instituto, ubicado en Badajoz, forma parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de acuerdo al DECRETO 135/2013, de 30 de julio..
Consciente de las exigencias del mercado, que obliga a una innovación permanente en procesos y productos, INTAEX presta servicios de alto valor añadido a las empresas del sector. Entre los servicios tecnológicos pueden destacarse: caracterización, valorización y transformación de productos alimenticios; desarrollo de métodos de conservación y aumento de vida útil, con el propósito de favorecer la exportación a nuevos mercados; optimización de procesos productivos y diseño de productos. Estos servicios se completan con la transferencia del conocimiento generado y difusión de los avances al sector agroalimentario para su aplicación, y a la sociedad en general; y formación técnica para la especialización de recursos humanos.
Las áreas de trabajo de este centro cubren la actividad productora y transformadora de la industria agroalimentaria de Extremadura. Son siete: Aceite, Biotecnología y Sostenibilidad, Carnes y Productos Cárnicos, Enología, Lácteos, Postcosecha y Vegetales. Además cuenta con laboratorios transversales en Microbiología, Cromatografía, Análisis Sensorial y Tecnología de los Alimentos. Además se desarrollan funciones tanto de administración general como de Gestión de Proyectos, Gestión de Instalaciones Industriales y de Transferencia de Tecnología a las empresas y al sector en general.
El objetivo de su trabajo es incrementar la competitividad del sector agroalimentario, a través del fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las pymes, mejorando la calidad de sus productos para atender la demanda de un consumidor exigente.
Las infraestructuras del INTAEX ocupan aproximadamente 5.000 m2 y están constituidas por diversos edificios e instalaciones que albergan numerosos laboratorios con tecnología avanzada, despachos, salón de actos, equipos de mantenimiento tanto principales como auxiliares, salas de reuniones, almacenes y plantas piloto que reproducen a pequeña escala el funcionamiento de la industria.
Además cuenta con una sala destinada a la investigación de productos de IV Gama, equipos de Altas Presiones Hidrostáticas, salas de cata y cocina experimental.