Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden - Valdesequera

Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden - Valdesequera

logoDescripción

El Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden - Valdesequera tiene su antecedente en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de la División 8 (CRIDA 08) creado en el año 1972 y adscrito a la Administración central. Posteriormente, y tras asumir en 1984 el Gobierno regional las competencias en investigación agraria, pasa a depender de la Administración autonómica, donde con el tiempo ha ido cambiando de denominación aunque no de objetivos, ligados siempre a la investigación agraria.

En la actualidad, junto al Instituto Tecnológico Agroalimentario, al Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña forma parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de acuerdo al DECRETO 135/2013, de 30 de julio.

Desde su nacimiento, ha asumido la tarea de apoyar al sector agrario extremeño en materia de I+D+i, desarrollando proyectos de investigación aplicada ajustados a las necesidades del campo, invirtiendo en la formación del personal investigador, apoyando a la empresa agraria y apostando por la trasferencia del conocimiento generado en sus instalaciones.

Con el fin de garantizar un desarrollo eficiente de su labor, este instituto divide su actividad en las siguientes áreas científicas: agronomía de cultivos leñosos y hortícolas, fruticultura mediterránea, biodiversidad vegetal agraria, pastos y cultivos forrajeros, cultivos extensivos, protección vegetal, producción animal, producción animal: producción e investigación porcina y avícola, calidad de carne y productos cárnicos (La Orden), y transferencia y relaciones con sectores.

Para llevar a cabo los ensayos de campo, el instituto dispone de dos fincas experimentales. La Orden, situada en el término de Lobón, en las Vegas Bajas del Guadiana, con una superficie de 205 ha. (95 de ellas de regadío y 110 de secano), está dedicada fundamentalmente a ensayos con cultivos agrícolas. La finca Valdesequera, con una superficie de 718 ha. de dehesa, se encuentra en el Km. 64 de la carretera que une Badajoz con Cáceres. En ella se realiza la experimentación animal con razas autóctonas de bovino, caprino, ovino, porcino y gallina extremeña.

Finalmente, el centro cuenta con otras áreas de apoyo comunes, que contribuyen decisivamente a su gestión eficaz, es el caso de administración, biblioteca, laboratorio general, informática y transferencia de tecnología.