Back

Comparación y análisis técnico-económico de dos sistemas de paridera en vacas retintas y posterior periodo de cebo de terneros en el ecosistema dehesa.

Comparación y análisis técnico-económico de dos sistemas de paridera en vacas retintas y posterior periodo de cebo de terneros en el ecosistema dehesa.


Num. Expediente: LOI1505026
Origen de la financiación: CICYTEX
Duración: 2015 - 2015
Centro y Departamento: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Hortofruticultura
Investigador Principal: Gómez Román, Óscar

Resumen

Las explotaciones ganaderas de vacuno del ecosistema dehesa presentan, por lo general, dos tipologías de parideras bien diferenciadas, siendo mayoría las ganaderías que aún optan por la paridera continua y menores las que concentran las parideras.

Se pretende comparar ambos sistemas de paridera, tanto económica como técnicamente, realizando manejos más rentables (destete precoz a los 80 días en época desfavorable, controlando todos los aspectos productivos y económicos) según el tipo de paridera, a la vez que se valorarán y analizarán todos los gastos que intervienen. Para ello, las dos épocas de paridera previstas en la explotación son otoño y final de primavera-principios de verano.

Por otro lado, muchas explotaciones ceban sus propios animales en la explotación, algo que con la nueva reforma de la PAC se está incentivando también. Con el fin de reducir los costes del periodo de cebo, se plantea también, en la etapa final de cebo, la administración de una dieta a base de cebada y paja ad libitum exclusivamente, con lo que se pretende demostrar una reducción significativa de los costes de alimentación en el periodo de cebo sin disminuir ni la calidad ni las necesidades nutricionales de los animales.

Además, se seguirá colaborando en el esquema de selección que lleva a cabo la Asociación Nacional de la Raza Retinta y se realizará un aprovechamiento racional de las parcelas dedicadas al pastoreo de esta especie, utilizando los recursos naturales de forma sostenible.