Dehesa
Información general
La dehesa, llamada montado en Portugal, es uno de los paisajes más singulares del suroeste de la Península Ibérica, donde se extiende por más de 4 millones de hectáreas, siendo Extremadura la región con mayor superficie (casi 1,5 millones de hectáreas).
La dehesa es un sistema agrosilvopastoral de uso múltiple, donde el ganado porcino, ovino, bovino o caprino, se cría en régimen extensivo. Su arbolado, compuesto principalmente por encinas y alcornoques, permite el desarrollo del pasto para aprovechamiento del ganado y de las especies cinegéticas. Es un ejemplo destacado de conservación de la biodiversidad, donde conviven numerosas especies animales y vegetales (arbóreas, arbustivas y herbáceas), y provee al hombre de importantes bienes y servicios: ganadería extensiva, cultivos agrícolas, corcho, miel, leñas y carbones, caza, acuicultura en sus charcas y abrevaderos, turismo y aprovechamiento micológico, entre otros.
Para más información sobre la dehesa, visite el Observatorio Dehesa Montado.
Gestión integral de la dehesa
La dehesa, como modelo de desarrollo sostenible con gran valor ecológico, económico y social, requiere para su conservación de una gestión sostenible y de la aplicación de buenas prácticas agroganaderas, fitosanitarias y selvícolas. Dando apoyo a este objetivo, CICYTEX desarrolla líneas de trabajo en selvicultura y gestión, que engloban tanto el manejo de las masas arboladas como el manejo integrado de ganado, suelos y pastos.
Además de la gestión, la valorización económica y ambiental de este ecosistema y sus productos es fundamental para la rentabilidad y persistencia de la dehesa. Por ello, como apoyo a estas líneas de estudio y para integrar la gestión en el resto de las actividades relacionadas con la dehesa, se trabaja en la centralización y actualización de información relacionada con este ecosistema y en la creación de redes de trabajo, estructuras de cooperación y sinergias entre distintos grupos y entidades.
Regeneración
Uno de los principales problemas que afronta hoy en día la dehesa es el envejecimiento de su arbolado y la falta de regeneración. Es evidente que para asegurar un buen estado de conservación y la persistencia del sistema, la regeneración del arbolado es fundamental para su conservación. Las densificaciones y repoblaciones de encinas y alcornoques, con planta de calidad, son un apoyo en los casos de escasa regeneración natural.
Como medida de apoyo a la regeneración CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, mantiene convenios con viveros forestales productores de encina y alcornoque para que cultiven planta micorrizada con garantías de calidad.
Riego en encinas
La producción de bellota en sistemas intensivos con riego y fertirriego es una idea novedosa y atractiva. Se consigue con ello un rápido desarrollo del árbol y entrada en producción, además de aumentar la disponibilidad de bellota. Un primer paso necesario es disponer de material vegetal clonado: homogéneo y con menor periodo de entrada en producción al evitar el periodo de juvenilidad de las plantaciones de semilla. En CICYTEX-La Orden se está desarrollando una línea de investigación donde se estudian diferentes clones injertados tanto en sistemas en riego intensivos como en seto, así como la dosis de riego, fertilización y manejo óptimos de estos nuevos sistemas.
Estudios sobre la seca provocada por Fitóftora (Phytophthora cinnamomi)
La enfermedad de la seca destaca por el daño económico y ambiental que causa, provocando el decaimiento y muerte de las encinas y alcornoques. CICYTEX, a través de su centro ICMC, trabaja en la mejora de la detección y diagnóstico de la enfermedad, especialmente para obtener conocimiento del comportamiento de esta epidemia forestal y para su control.
En esta línea, se han analizado los patrones espaciotemporales de la propagación de la enfermedad a distintas escalas. Por otra parte, se estudia también la respuesta bioquímica y alelopática de las plantas a la enfermedad y se están seleccionando individuos con un historial de exposición y supervivencia a la enfermedad con vistas a la mejora genética frente a Fitóftora.
Plagas
La detección de posibles plagas emergentes es también una importante ayuda a la hora de combatir futuros daños. Recientemente, un estudio realizado en CICYTEX ha evidenciado la proliferación de sésidos en el arbolado. Los sésidos (Sesiidae) son una familia de Lepidópteros englobada en lo que se conoce vulgarmente como mariposas nocturnas (heteróceros) y algunos de ellos son perforadores de cultivos leñosos. Hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo que estime la distribución y el impacto de la familia en nuestros Quercus pero, debido a la intensidad de los daños que produce, y a que es cada vez más habitual encontrar daños compatibles con las especies de esta familia, es conveniente estar atentos ante la posible aparición de algún foco.
En cuanto a las plagas que afectan al alcornoque destaca Coroebus undatus, conocido comúnmente como culebrilla del corcho.