Cultivos energéticos ricos en fibra
Información general
En los cultivos energéticos también se incluyen aquellos destinados a extraer su fibra vegetal de interés para la fabricación de diversos materiales y bioproductos. En esta temática, CICYTEX ha abierto una línea de investigación sobre el kenaf en referencia a la agronomía del cultivo y el aprovechamiento de las fibras de sus tallos.
Propiedades de la fibra del Kenaf
Ésta es una planta herbácea, de ciclo anual, con una alta producción de biomasa y cuya fibra larga se puede emplear en la producción de papel, aceites, materiales de construcción o biohormigones. Las fibras de Kenaf son lo suficientemente fuertes y ligeras para ser implementadas con éxito en la industria del automóvil, así como en la industria de la construcción: bloques, paneles para paredes internas y yeso térmico, con menor costo de materias primas.
Tiene características adecuadas para reemplazar las fibras de vidrio en productos plásticos. También se puede aplicar fácilmente y en altos porcentajes a compuestos plásticos. Posee excelentes propiedades para el aislamiento térmico y acústico. Para ello, se utiliza la fibra larga del kenaf, que es aproximadamente el 35% de la planta, el resto se puede emplear como combustible de biomasa. El ahorro energético incorporado es de unos 17 kWh / m² de aislamiento (para paneles de 6 cm).
Precedentes de este cultivo en Extremadura
Su cultivo se localiza en diversas zonas: EEUU, Sudán, Egipto, India, Australia, China y Brasil, y en menor proporción en el sur de Europa. En Extremadura también existen precedentes de este cultivo. En la década de los 50, se instaló la empresa KENAFESA (Kenaf Española, S.A.), localizada en las Vegas Bajas del Guadiana. En ésta se realizaban las primeras labores de secado y obtención de las fibras derivadas del lino, cáñamo y kenaf. La fibra tenía como destino principal la cordelería. El cultivo y la empresa desaparecieron a comienzo de los años 70 con la introducción de las fibras sintéticas.
El kenaf es una planta sensible al fotoperiodo, de día corto. Dicha sensibilidad, nos permite clasificarlo en precoces, tardíos o muy tardíos (que tienen su floración desde primeros de septiembre a mediados de octubre), en las latitudes de la Península Ibérica. Como promedio, la estación de crecimiento es de 120–150 días. A medida que la duración del período de crecimiento es mayor (floración más tardía), el rendimiento de materia seca es más alto y existe mayor proporción de fibra larga. Por otra parte, el kenaf requiere elevadas temperaturas para la germinación y el crecimiento.
En Extremadura, el cultivo se puede desarrollar perfectamente en regadío, sembrándose en los meses de abril –mayo y su ciclo se extiende hasta los meses de septiembre–octubre.
Ensayos de kenaf en CICYTEX
Los ensayos de kenaf se iniciaron hace varios años debido a la demanda creciente de fibras obtenidas de los tallos de kenaf, para sustituir al plástico en la fabricación de bioproductos elaborados con fibras naturales que son renovables, frente a los materiales plásticos derivados del petróleo.
Se estudian diferentes variedades de kenaf para analizar su comportamiento agronómico en las condiciones de Extremadura, evaluando producciones y rendimiento en fibra larga y corta en sus tallos.
Una vez evaluado el rendimiento en campo, se procede al estudio del aprovechamiento de la fibra larga. El objetivo es obtener un procedimiento sencillo para fabricar filamentos para impresión 3D con fibra de kenaf, creando un catálogo de productos con mayor valor añadido que amplíe los que ya existen en el mercado. Para llevar a cabo todos los trabajos relacionados con esta línea de investigación, se dispone de una serie de equipos, como son una extrusora para la fabricación del filamento de impresión y una impresora 3D para la utilización del mismo.