Cultivos energéticos oleaginosos
Información general
El desarrollo comercial de los biocombustibles y bioproductos es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de desarrollo de las energías renovables a nivel mundial. Estos objetivos están en muchos casos ligados a la consecución de otros hitos medioambientales, entre otros, la reducción de las emisiones de CO2. La UE tiene previsto aumentar el consumo de energías renovables, de las cuales un porcentaje importante será para la producción de biocombustibles líquidos.
Surge, por tanto, un nuevo destino prometedor para las semillas de cultivos herbáceos oleaginosos ya que el aceite vegetal cumple los parámetros de calidad exigidos para la producción de biocombustibles líquidos y de los cultivos herbáceos ricos en fibras que pueden ser utilizados para la fabricación de bioproductos.
Cultivos herbáceos oleaginosos: colza y cártamo
Son una alternativa al monocultivo cerealista. Tienen bajos requerimientos de “input”, y mano de obra y mecanizados encajan en la rotación de cultivos de secano. Además, los cultivos oleaginosos, como la colza, debido a que tiene una raíz pivotante, mejoran la estructura del suelo, facilitando el desarrollo radicular del cultivo siguiente y, por tanto, es un buen precedente para los cereales ya que permite aumentar su rendimiento.
En la Finca La Orden se trabaja, desde hace años, en la adaptación de estos cultivos productores de aceite para la obtención de biodiesel. El trabajo se centra en las técnicas para el cultivo de estas plantas en terrenos de secano de Extremadura con un balance económico y energético positivo. Otro objetivo, es ofrecer alternativas al monocultivo de cereal de invierno, sobre todo, en aquellas comarcas con suelos menos fértiles, donde el cultivo del girasol está muy limitado. Aquí se plantea el cártamo como un sustituto para la rotación de cultivos, pues los precios de su semilla en el mercado son muy semejantes a los del girasol.
Ensayos de variedades de colza
Los ensayos de variedades de colza de invierno y primavera en CICYTEX se realizan en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE). El objetivo es evaluar la adaptación de nuevas variedades de colza en Extremadura desde el punto de vista productivo, fundamentalmente. Por otro lado, se realizan ensayos de distintas variedades de colza en condiciones de regadío para evaluar el incremento de producción respecto al secano.
Ensayos de variedades de cártamo
Estos ensayos comenzaron en 2008. Inicialmente, se partió de 16 cultivares de cártamo que, con el paso del tiempo, se han ido seleccionando en función de la mayor producción de semillas. De este trabajo previo, tres de estas variedades (V3, V6, V7) han sido llevadas a producción en gran parcela.
Obtención de biodiesel y aceite para uso industrial
La colza (Brassica napus var. oleifera) y el cártamo (Carthamus tinctorius L) son plantas herbáceas anuales, que se utilizan como oleaginosa, con la finalidad de extraer aceite de sus semillas. Una vez cosechadas, se evalúa su contenido en aceite a nivel de laboratorio y el resto de producción pasa a la fase de extracción. CICYTEX dispone de una prensa de aceite y una planta piloto de producción de biocombustible líquido. Esto permite realizar todas las fases de transformación del cultivo, desde el campo hasta el producto final, ya sea en forma de biodiesel o aceite para uso industrial.