Cubiertas vegetales
Información general
Afortunadamente, cada vez está más extendido el uso de técnicas alternativas de producción que permiten desarrollar una actividad agraria mucho más sostenible.
El uso de cubiertas vegetales permanentes se ha descrito como una alternativa sostenible de manejo del suelo en plantaciones de cultivos leñosos, presentando múltiples ventajas como son la reducción de la escorrentía en las parcelas lo que minimiza la erosión, la contribución al mantenimiento y/o mejora de la características físicas del suelo, en especial de la estructura, porosidad, y capacidad de infiltración del agua, evitando o mitigando la compactación del suelo. Las cubiertas vegetales juegan un papel muy importante en la dinámica de la materia orgánica en el suelo, minimizando sus pérdidas y favoreciendo su fijación. Además de esto, las cubiertas pueden fomentar el control de adventicias de difícil manejo y permiten el control de algunas especies de nematodos que pueden dañar las plantaciones.
En cuanto a amplia gama de cubiertas vegetales existentes, en ambientes Mediterráneos, la implantación de especies pratenses anuales con capacidad autosiembra tradicionalmente utilizadas en las mejoras de pastos, se presenta como una alternativa a tener muy en cuenta. Desde CICYTEX se pretende poner en valor nuestro conocimiento y experiencia en el diseño de mezclas biodiversas y sus técnicas de manejo, con el objetivo de ofrecer al sector agrario soluciones de sostenibilidad.
Entre las principales características de estas especies pratenses que las hacen tan apropiadas para su uso como cubierta vegetal podemos encontrar las siguientes:
Especies ampliamente estudiadas con adaptabilidad, dinámicas de comportamiento y respuesta al manejo perfectamente conocidas.
Amplia oferta de especies y variedades, tanto de gramíneas como de leguminosas, que permiten el diseño de mezclas biodiversas adaptadas a las condiciones particulares de cada parcela y a los objetivos de la propia cubierta. Entre la semilla disponible en el mercado podemos encontrar multitud de especies y variedades del género Trifolium, Medicago, Biserrula, Ornithopus y Lolium que amplían las opciones en el diseño de las cubiertas. Las cubiertas que incluyen leguminosas tienen la ventaja adicional de aportar N por fijación biológica.
Fomento de la resiliencia del sistema a través de la biodiversidad asociada al uso de numerosas especies y variedades, que unido a la dureza seminal de muchas de ellas, potencian la persistencia en el tiempo de la cubierta.
Capacidad de autosiembra que puede evitar el laboreo del suelo de la calle de plantación durante largos periodos de tiempo, facilitando de esta manera la incorporación de la materia orgánica en el suelo.
Otras aplicaciones de uso de las cubiertas vegetales las podemos encontrar en restauración y recuperación ambiental y de suelos en obras de ingeniería, plantas fotovoltaicas, etc.
Las cubiertas vegetales en CICYTEX
Desde 2018, investigadores de CICYTEX han venido trabajando en el diseño y agronomía de cubiertas vegetales para su implantación en diferentes parcelas demostrativas con el objetivo facilitar las respuestas a una demanda creciente de información por parte del sector agrícola. Propuestas de cubiertas permanentes basadas en pratenses pueden encontrarse en diferentes cultivos permanentes y marcos de plantación.
Las cubiertas vegetales como Ecoesquema de la futura PAC
Los Ecoesquemas son una de las principales novedades de la futura PAC que se comenzará a aplicar en 2023. Cada estado miembro incluirá en su Plan Estratégico un catálogo de prácticas voluntarias encaminadas a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones, en aspectos tan importantes como la protección de los suelos, el incremento de su capacidad como sumidero de carbono, la preservación de la biodiversidad o la reducción de emisiones.
El ecoesquema 7 ha propuesto Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos, por lo que se espera en los próximos años una importante expansión en su uso.