Cerezo
Información general
El cultivo del cerezo (Prunus avium, L.) en el norte de Extremadura destaca por su carácter tradicional y por el valor social y estratégico que tiene para esta zona productora pues representa una de sus principales fuentes de ingresos. El sistema de producción ha estado basado principalmente en explotaciones de pequeño tamaño, de carácter familiar y en secano, en el que además de las variedades autóctonas tipo Picotas, se cultivan un gran número de variedades de rabo procedentes de distintos programas de mejora.
Necesidades del cultivo
Desde el punto de vista técnico, son varios los problemas que limitan la rentabilidad y la competitividad del cultivo del cerezo en el norte de Extremadura. En concreto, son los relacionados con la utilización de material vegetal adecuado, la introducción del riego en las parcelas y la elección del sistema de formación de los árboles para adecuarse a la demanda del mercado y para reducir los costes de cultivo. Por otro lado, se hace necesario un manejo adecuado del riego y la fertilización, así como las prácticas para la recolección de los frutos, y, en el caso de las centrales hortofrutícolas, la mejora de la calidad y vida útil de las cerezas para garantizar su llegada en óptimas condiciones a los mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, son varias las líneas de investigación que han promovido diferentes grupos de trabajo de CICYTEX, en colaboración con otros organismos públicos y la Universidad de Extremadura. Son ensayos y estudios centrados en la caracterización del material vegetal (variedades y patrones), técnicas de cultivo (poda, sistemas de formación, estrategias de riego y fertilización) y la calidad global y vida útil de las cerezas, así como la identificación y determinación de compuestos nutricionales y funcionales de las cerezas.
Programa de mejora genética
A ello se suma, un programa de mejora genética, en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y Cooperativa del Campo de Navaconcejo, que tiene como objetivo seleccionar caracteres de calidad de fruto y la obtención de nuevas variedades adaptadas a la zona de cultivo, con mayor productividad y con características ligadas a parámetros de calidad (calibre, sabor, color, firmeza…), así como para abordar problemáticas como el rajado de la cereza.
Cálculo de necesidades hídricas
Como se ha mencionado, este cultivo se ha desarrollado en condiciones de secano fresco, al ser una zona con precipitaciones generalmente abundantes. Sin embargo, en los últimos años se ha ido introduciendo riego, en principio de apoyo, debido al incremento de las temperaturas, al proceso de modernización y reconversión varietal. Los trabajos de CICYTEX están enfocados a abordar las necesidades reales de riego y al desarrollo de estrategias de riego para el norte de la provincia de Cáceres, que permitan una producción rentable, un uso eficiente de los recursos y una adaptación a los efectos del cambio climático.
En este sentido, se han obtenido resultados satisfactorios en los ensayos con estrategias de riego deficitario controlado, orientados a reducir la dotación de agua en momentos en los que la planta sea capaz de soportar estrés hídrico sin afectar a la producción ni a la calidad de cosecha. Estas estrategias han demostrado ser una herramienta eficaz para el control del vigor de los árboles, obteniendo incrementos en las producciones acumuladas de los siguientes años. En general, una correcta gestión del riego regulariza, tanto la producción, como el calibre del fruto.
Fertilización
Al igual que el riego, una fertilización adecuada, referida tanto a las dosis de cada fertilizante, como a su distribución anual, resulta imprescindible para garantizar un óptimo rendimiento y calidad en las cerezas. La línea de trabajo está orientada a proporcionar herramientas para el diagnóstico nutricional de los árboles y proponer estrategias de fertilización adaptadas a los distintos cultivares de cerezo bajo las condiciones edafoclimáticas del norte de Extremadura.
Respuesta a factores ambientales y otras situaciones de estrés
En el cultivo del cerezo también se realizan trabajos para identificar cómo las situaciones de estrés, provocadas por factores ambientales u otros organismos vivos (estrés abiótico y biótico), y las prácticas agronómicas pueden afectar a la fisiología de la planta, pudiendo introducir cambios a nivel celular modificando sus características anatómicas y morfológicas. Proporcionan información para la interpretación del comportamiento de las plantas y la interrelación entre la actividad vegetativa y las diferentes etapas de su ciclo productivo, permiten ajustar las actuaciones dirigidas a mejorar la productividad, la resiliencia (capacidad de adaptación) y las características de los frutos.
Tecnología postcosecha
En cuanto a la tecnología postcosecha se está trabajando en la aplicación de elicitores (como el ácido oxálico y melatonina), compuestos que inciden en la maduración, uniformidad de la producción y en parámetros de calidad y vida útil. Por otra parte, se está estudiando alternativas a los fungicidas de síntesis química para control de patógenos en postcosecha.
Nuevos productos
En CICYTEX hay una línea abierta para la innovación en nuevos productos a partir de frutas con el fin de aportar y diversificar soluciones para el sector: dar salida a excedentes de producción, así como a la fruta que no cumpla con los criterios comerciales. Además, responde a una demanda creciente de productos saludables por parte de los consumidores. Está en desarrollo un proyecto para el uso de la cereza y la nuez pecana como aditivos naturales en productos cárnicos transformados (hamburguesas).