Cereales de invierno
Información general
Son los cultivos extensivos mayoritarios en Extremadura, entre los que se encuentran el trigo, la cebada, la avena o el triticale. Los cereales de invierno para grano abarcan una superficie de cultivo superior a las 200.000 hectáreas en esta región, donde existen otras 60.000 hectáreas de cereales de invierno para forraje. Tienen una gran importancia en tierras de secano, donde la agricultura es, generalmente, la principal actividad económica. Los cereales de invierno son los cultivos mayoritarios en estas zonas, donde existen escasas alternativas a estas especies. El incremento de plagas y enfermedades derivado del monocultivo de estas especies, entre otros factores, ligado a los bajos precios del mercado en los últimos años y una menor rentabilidad de las producciones, ha originado varias líneas de trabajo en CICYTEX orientadas a ofrecer alternativas al sector cerealista.
Nuevas variedades de trigo, cebada, avena y triticale
La mejora genética es una de las técnicas agronómicas que más ha contribuido a incrementar los rendimientos en este tipo de cultivos. Como ejemplo, se estima que en los últimos 24 años ha habido una progresión productiva media del trigo blando del 50 kg/ha/año gracias a la obtención de nuevas variedades.
Por este motivo, CICYTEX evalúa, desde hace dos décadas, las nuevas variedades comerciales de estas especies de cereales dentro de la red nacional GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España). Como organismo responsable de GENVCE en la región, realiza ensayos anuales en finca colaboradoras en zonas representativas: Campiña Sur o comarca de Olivenza. El objetivo del GENVCE, que forma parte de las redes de experimentación de variedades de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, es ofrecer al sector cerealista información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales y cultivos extensivos, en las distintas áreas de cultivo de España.
Por otra parte, en CICYTEX se trabaja desde hace años en la obtención de nuevas variedades de cereales de invierno. Las dos últimas variedades obtenidas en el centro son de triticale, especie que proviene del cruce trigo y centeno. Es un cultivo más rústico que el trigo y mejor adaptado a suelos más pobres. Su rendimiento de grano en estas zonas puede llegar a ser incluso superior al del trigo. En nuestra región ocupa una extensión próxima a las 20.000 ha, mayoritariamente en la provincia de Badajoz. Se trata de una especie con gran capacidad de brotación y tiene la ventaja de ser un cultivo de doble aptitud: para forraje y grano. Su grano tiene como principal destino la alimentación animal.
Mejora del valor nutricional y técnicas alternativas para uso en alimentación animal
En la línea de incorporar propuestas innovadoras, se incluyen los trabajos realizados en triticale bioforticados con selenio durante su cultivo para el uso de su grano en alimentación de cerdo ibérico. La bioforticación de selenio en el cereal para pienso tiene como objetivo incrementar eficazmente la concentración de este micronutriente en el animal para mejorar la calidad de la canal de la carne. En un proyecto realizado en CICYTEX, el grano de triticale biofortificado con selenio se incorporó a las dietas en la fase de precebo o precebo+cebo para evaluar su efecto en la calidad de la carne final. Los resultados obtenidos fueron: mejora de la capacidad antioxidante de la carne, alargó su vida útil, retrasando su enranciamiento.
Además, se han realizado estudios relativos al uso del triticale, aprovechándose a diente como forraje, dada su alta producción de calidad (alto contenido en proteína) en épocas donde la producción de pastos es escasa (invierno). También, se ha comparado la inclusión de triticale grano frente al trigo en dietas para alimentación de porcino ibérico, no habiéndose observado diferencias significativas.
Trigos antiguos en alimentos y mejora del valor añadido
Las nuevas tendencias alimentarias orientadas a productos saludables y los problemas crecientes en personas con intolerancia al gluten, ha motivado el estudio en CICYTEX de variedades locales infrautilizadas de trigo (Triticum aestivum), espeltas (Triticum spelta) y especies ancestrales de trigo (T. dicoccum y T. monococcum), para recuperar estas variedades con mayores propiedades nutricionales y mayor digestibilidad del gluten, al tiempo, que se aumenta el valor añadido de las producciones con un carácter diferencial en el mercado.
El T. monococcum fue el primer trigo domesticado, documentado entre 10000 y 7000 a.C. Al tener solo dos juegos cromosomas, es el trigo que presenta menos elementos con capacidad alergénica. Como todos los trigos contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos, pero sí es más tolerado por las personas que presentan sensibilidades no celíacas al gluten.
Estos trabajos se centran por el momento en el estudio del comportamiento agronómico, composición nutricional, la calidad industrial para harinas de calidad y digestibilidad del gluten de estos trigos. También, se están realizando pruebas de panificación y evaluación de la calidad de los panes, en colaboración con el sector de la panadería artesana.