Biomasa, biogás y bioproductos
Plantas piloto
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) dispone de una serie de plantas pilotos y laboratorios para el aprovechamiento y transformación en biocombustibles tanto de cultivos no alimentarios como de residuos agroindustriales. A continuación se describen las plantas piloto del centro:
Planta piloto de biocombustibles sólidos
Planta piloto de peletizado marca Sinte 1000 con una capacidad de producción de 100 kg/hora en función de las características de la biomasa a utilizar. La peletizadora está formada por los siguientes elementos:
Molino de martillos con diferentes cribas para el triturado de la biomasa.
Pequeña tolva de almacenamiento para la biomasa triturada.
Distintas matrices para la compresión de la biomasa.
Una tolva de almacenamiento del pélets fabricado.
Plantas piloto de biocombustibles líquidos
El Centro dispone de dos plantas piloto para la producción de biocombustibles líquidos, una para producción de biodiesel y otra para bioetanol.
La Planta piloto de biodiesel está formada por un reactor de transesterificación de 250 litros de capacidad. Ésta permite la transformación de los aceites procedentes de los cultivos oleaginosos en un biocombustible de máxima calidad, como es el biodiesel.
La Planta piloto de bioetanol tiene una capacidad de producción de 50 litros de bioetanol a partir de cultivos ricos en azúcares.
Planta piloto de producción de biogás
Construida en acero inoxidable con un volumen de trabajo de 1,5 m3 con características similares a los digestores anaeróbicos. La línea de gas en planta piloto está compuesta por trampa de agua, filtro de carbón activo, contador de gas (modelo Ritter TG3/5, Alemania), y, finalmente, el biogás producido se almacena en un gasómetro. El componente de biogás se mide con un analizador de gases (Sewerin 540, Multitec). La planta piloto está conectada a una caldera (potencia de 20 kW para el quemador) y un generador eléctrico (potencia de 10 kWe). Estos equipos se utilizan para producir calor o electricidad aunque para obtener el máximo nivel de potencia es necesario obtener una cantidad de biogás más elevada.