Almendro

Almendro

logoInformación general

El cultivo del almendro (Prunus amygdalus) está teniendo gran relevancia en los últimos años en Extremadura entre agricultores y empresas agrarias, como consecuencia del desarrollo del nuevo material vegetal procedente de los programas de Mejora, así como por la utilización de nuevas técnicas de producción que empiezan a darse en los diferentes modelos productivos. Si a todo ello añadimos las buenas condiciones edafoclimáticas que existen en Extremadura para la producción de fruta de hueso, podemos entender el interés que despierta su cultivo tanto en zonas de regadío como en terrenos fértiles de secano.

Tradicionalmente, el almendro ha ocupado extensiones de terreno de secano de escasa fertilidad, donde las producciones se veían muy alteradas en función de la incidencia del clima. Las variedades que florecían pronto estaban muy expuestas a heladas de febrero y en el caso de las variedades autoestériles, la lluvia y el viento podían condicionar la producción final.

logoNuevos modelos de producción: plantaciones intensivas y superintensivas

En la actualidad el cultivo, se ha trasladado preferentemente a las zonas de regadío donde la tecnología aplicada a las nuevas plantaciones ha modificado radicalmente tanto el diseño como las técnicas de producción. El objetivo final es el aumento de las producciones y la mecanización del cultivo. Estos avances en la producción y en los rendimientos vienen marcados por técnicas que tienen que ver con nuevas formas de podar el arbolado, el empleo de variedades y portainjertos adaptados a distintas áreas de producción, por plantaciones superintensivas basadas en la mecanización integral del cultivo, etc.

Tipos de almendras según variedades

Tipos de almendras según variedades

logoMaterial vegetal

Los objetivos de los Programas de Mejora en almendro, ponen el foco principalmente en la obtención de variedades autofértiles y de floración tardía y extra tardía. En 2008, comenzamos en la Finca La Orden de CICYTEX el estudio del comportamiento agronómico y productivo de una serie de cultivares procedentes de los Centros IRTA de Cataluña, variedades Vayro’, ‘Constantí’, ‘Marinada’, ‘Tarraco’, ‘Masbovera’, ‘Glorieta’ y Francolí’, CITA de Aragón, variedades ‘Soleta’ y ‘Belona’, y CEBAS de Murcia, variedades ‘Marta’, ‘Antoñeta’, ‘Penta’, ‘Tardona’. El objetivo del ensayo era estudiar el comportamiento agronómico en nuestra zona de cultivo.

Posteriormente, en 2014 iniciamos un estudio comparativo de variedades españolas y americanas que tuvimos que abandonar, por la incidencia en los resultados productivos de una nueva plaga, los gorriones. Estas aves picotearon y derribaron infinidad de yemas de flor durante los meses de diciembre y enero que afectaban enormemente las producciones, sin que los métodos disuasorios utilizados surtieran efecto.

En 2021 hemos vuelto a introducir nuevas variedades como ‘Vialfás’ (CITA) y ‘Makako’ (CEBAS), Avijor y Guara. En todas estas plantaciones los portainjertos utilizados han sido los híbridos melocotonero x almendro ‘Garnem’ y GF-677.

logoTécnicas de cultivo

En este apartado, destaca un ensayo para evaluar cómo conducir una plantación intensiva de almendro a través de diferentes podas de formación de los árboles, y teniendo en cuenta los distintos hábitos vegetativos de las variedades. Estos trabajos iniciados también en 2021, ha incluido las variedades Avijor, Guara y ‘Penta’, que representan hábitos vegetativos de ramificación media, abierta y cerrada, respectivamente. Se trata de ver las diferencias en producción de almendra, utilizando cuatro tipos diferentes de intervenciones de corte. Desde la poda tradicional hasta cortes en la copa a 35 cm, 35 y 40 cm, y 35, 40 y 45 cm en podas en altura y laterales.

Por otro lado, como alternativa a los cultivos en secanos fértiles y optando por una mecanización total, se ha iniciado un ensayo a través de un modelo de plantación superintensivo a marco de 4 x 1,5 m. En este caso, las variedades elegidas son Avijor, Vialfás y Penta. Las plantas han sido multiplicadas de forma autoenraizada con el fin de buscar tanto su mejor adaptación a condiciones de secano, como una alta reducción de los costes de plantación.

En cuanto a los ensayos anteriores, de 2014, y referidos a plantaciones superintensivas en regadío con el estudio de diferentes combinaciones variedad/portainjerto, tuvieron que ser abandonados al no controlarse la incidencia de los gorriones sobre las yemas de flor y sobre los frutos recién cuajados. El alto grado de afectación sobre el arbolado desaconsejó también continuar con este ensayo.