RESINEX

logoAlcance y descripción de los resultados esperados

Los pinares existentes en los montes presentan gran potencial hidrológico, forestal, paisajístico y ecológico, pero también pueden ser fuente de empleo y riqueza para la comarca si son correctamente planificados y gestionados.

La producción anual Española se cifra en torno a 100.000 toneladas de resina al año, generando puestos de trabajo directamente vinculados a la explotación o extracción de la resina en el monte, junto con los puestos de trabajo asociados a la industria de la transformación.

Por otro lado, España importa anualmente 50.000 toneladas de resina; Europa en su conjunto 280.1 toneladas; sin embargo, el mercado europeo solo produce el 1% de la resina necesaria en su industria, por lo que el incremento de los productos derivados de ésta en nuestra región estaría encaminado a satisfacer esta demanda.

En definitiva, el desarrollo del presente proyecto conlleva inherente un impacto económico en la región, a través de la creación de puestos de trabajos directos e indirectos, además, por otro lado, la demanda existente de materia prima asegura el acceso al mercado nacional e internacional.

Dos son las ideas que desde nuestro punto de vista merecen destacarse:

 Sostenibilidad. El aprovechamiento de la resina ha demostrado ser a lo largo de varias décadas un eficaz instrumento en la conservación de nuestros pinares a través de la obtención de una materia prima natural y renovable, la generación de empleos estables en el medio rural y el impulso de una activa selvicultura, constituyendo así una eficaz herramienta de prevención de incendios forestales y de conservación del suelo forestal de cabecera de cuenca, previniendo fenómenos erosivos

 Recurso económico. Es posible mantener la extracción de la resina como actividad rentable en nuestros pinares. El mercado de los productos resinosos y las posibilidades de la innovación tecnológica en los trabajos de campo avalan esta afirmación.

Las luces largas del Grupo Operativo RESINEX están puestas en los siguientes alcances:

 Mejorar la productividad resinera de los montes extremeños mediante la transferencia de conocimientos, la innovación y el trabajo codo con codo con los resineros.

 Avanzar en la planificación forestal junto con la Administración para integrar la resinación en la ordenación selvícola en el tiempo y en el espacio.

 Ganar sostenibilidad del recurso, mejorando la resiliencia de los ecosistemas dominados por el pinar para adaptarse a los cambios del clima.

 Reducir el riesgo de incendios forestales mediante la selvicultura productiva.

 Conservar las cabeceras de cuenca previniendo fenómenos de erosión e inundación.

 Conservar los montes como sumideros de CO2 y fuente de servicios ambientales.

 Atraer y dar a conocer la actividad, mediante la difusión, a la sociedad.

 Fijar población al territorio rural mediante la mejora en el sector.