Atrás

Puesta a punto de tecnología de evaluación de sementales en ganado ovino y caprino

Puesta a punto de tecnología de evaluación de sementales en ganado ovino y caprino


Num. Expediente: LOI1205014/2
Origen de la financiación: LA ORDEN
Duración: 2012 - 2012
Centro y Departamento: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal: García Sánchez, Alfredo

Resumen
La detección precoz de los procesos que afectan a la capacidad reproductiva de los sementales puede

Académicamente la fase inicial de cualquier programa de mejora es la selección de los reproductores, los cuales no sólo han de presentar un buen estado fisiológico y morfológico de acuerdo con la raza, sino que es preciso conocer e identificar todos los procesos implicados en el sistema reproductor con el fin de eliminar los animales infértiles o subfértiles.

La actual estructuración del sector ovino y caprino en entidades asociativas de gestión del proceso de producción-transformación-comercialización en común, incorpora una nueva dimensión a la evaluación de sementales incorporados a explotaciones asociadas. De este modo, la detección precoz de los procesos que afectan a la reproducción de estos sementales puede evitar un fallo productivo grave, y además, ante la presencia de causas infectocontagiosas, bastante habitual en estos procesos, podremos descartarlos o aplicar un tratamiento, a fin de evitar la transmisión del proceso entre los sementales y el resto del rebaño.

Los actuales métodos de control de la reproducción también, permiten incrementar la eficiencia reproductiva, porque son capaces de paliar las limitaciones que la fisiología natural impone. Permiten planificar los procesos productivos y comerciales de las explotaciones y obtener producciones a contraestación, aumentar la frecuencia y prolificidad de los partos, y facilitar el manejo de los rebaños mejorando el aprovechamiento de la mano de obra, prestando mejores atenciones en épocas de partos y obteniendo lotes uniformes de corderos, cabritos y producciones de leche y en épocas de gran demanda y escasa oferta, con la consiguiente mejora de la comercialización. Se utilizan 30 carneros y 15 machos cabrios y en común con Subproyecto 1: 200 oveja y 100 cabras.