Quinoa
Información general
Los cultivos extensivos tradicionales, entre otros los cereales, tienen un gran peso en el sector agrario extremeño y han contribuido de manera significativa a fijar población en las áreas rurales al ser una de sus principales actividades económicas. Sin embargo, las circunstancias actuales (escasa rentabilidad de algunos de estos, las directrices de la política agraria comunitaria para la diversificación de cultivos y las nuevas tendencias alimentarias) hacen necesario la búsqueda de cultivos alternativos alimentarios.
Introducción del cultivo en Extremadura
La quinoa o quinúa (Chenopodium quinoa Willd.) es un cultivo que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con precios al alza, motivado por las propiedades saludables de sus semillas y las nuevas tendencias alimentarias. Es una planta herbácea anual procedente de la región Andina sudamericana. Su interés ha dado como resultado la expansión de este cultivo en zonas otras zonas, como en la Península Ibérica.
Según datos Ministerio de Agricultura (2017), el cultivo de la quinoa en España ocupa una extensión aproximada de 6.000 hectáreas, de las cuales más del 90 % se concentran en Andalucía, principalmente en la provincia de Sevilla. Aunque inicialmente se introdujo en parcelas de regadío, actualmente la superficie de cultivo en secano supone ya el 47% del total. En 2019 comenzó a introducirse en Extremadura, aunque aún es un cultivo incipiente.
Variedades y agronomía
La quinoa es una especie con un importante potencial genético y ello le otorga ventajas para adaptarse a diferentes condiciones. Sin embargo, es sensible al fotoperíodo, siendo una planta de día corto. Otro inconveniente, es la susceptibilidad de la floración a las altas temperaturas, lo que puede mermar el rendimiento. En la actualidad, existen variedades con menor exigencia en cuanto al fotoperiodo, entre ellas, las variedades obtenidas en Europa, principalmente, en países del norte.
En 2016, comenzaron los ensayos de quinoa en la Finca La Orden de CICYTEX. Se emplearon variedades cedidas por la empresa productora Algosur. En los primeros trabajos, se evaluó la adaptación de éstas a las condiciones agroclimáticas de Extremadura y se determinó la fecha de siembra más apropiada, al igual que el sistema y dosis de siembra más recomendable.
Cultivo en secano y regadío
También se planteó el estudio de quinoa como cultivo alternativo en zonas cerealistas de secano (Campiña Sur y comarca de Olivenza), además de realizar ensayos de este cultivo en regadío en las Vegas del Guadiana y en el norte de la provincia de Cáceres. Por otra parte, en este periodo se han estudiado otros aspectos agronómicos: abonado y necesidades hídricas. En la actualidad, continúan los ensayos de nuevas variedades, existe una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para la evaluación de este cultivo en regadío y en secano, y mejorar su adaptación a las condiciones de estrés térmico. También, hay un proyecto en colaboración con el CSIC (IAS Córdoba) para la obtención de nuevas variedades adaptadas a las condiciones de Extremadura, con especial atención al secano.
Características nutricionales de variedades ensayadas y elaboración de nuevos alimentos
La quinoa destaca por la calidad de la proteína del grano, cuyo contenido varía entre el 14-20 %, que está exenta de gluten y presenta un perfil equilibrado de aminoácidos. Es un alimento apto para personas celiacas. También, presenta un elevado contenido en minerales. Su contenido en grasa es limitado, que destaca además por ser una grasa muy saludable, con la presencia mayoritaria de ácidos grasos poliinstaturados.
Dada la importancia de sus propiedades nutricionales, era necesario caracterizar las variedades ensayadas en CICYTEX y conocer si las altas temperaturas y otras condiciones agroclimáticas influyen en su composición. Los resultados iniciales indican que las variedades estudiadas presentan un perfil nutricional destacable, acorde con las características beneficiosas que destacan en el cultivo de la quinoa.
Nuevos productos con quinoa
Teniendo en cuenta la composición de las variedades estudiadas en CICYTEX, se ha iniciado una nueva línea de trabajo orientada a la elaboración de nuevos alimentos con base de quinoa, como snacks o bebidas frías, acorde a las nuevas demandas del mercado.
Aprovechamiento de subproductos
En CICYTEX hay una línea de trabajo para el aprovechamiento de subproductos procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas y que puedan generar un valor añadido, mejorando la sostenibilidad de las explotaciones, siguiendo la estrategia de la economía verde y circular. En el caso de la quinoa, se ha estudiado la paja que se genera una vez cosechado el grano, se ha cuantificado su producción y analizado su composición. Esta paja de quinoa presenta un contenido en proteína relativamente elevado y un mayor contenido en minerales que la paja de cereal. Por este motivo, podría ser destinado a alimentación animal, si bien es necesario evaluar otros parámetros, como la palatibilidad (agradable al paladar) y la digestibilidad. En caso de incorporarse al terreno, se han cuantificado los minerales que se reincorporarían al suelo.