Leguminosa grano
Información general
Las leguminosas son una familia de plantas que se diferencian del resto por su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico, lo que reduce las necesidades de fertilización nitrogenada. Además, su introducción en las rotaciones de cultivo mejora la estructura de los suelos e incrementa la biodiversidad, reduciendo los problemas de plagas y enfermedades asociados al monocultivo. Destacan también por su menor consumo de agua por kilo de alimento producido en comparación con otros cultivos. Todo ello contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las explotaciones agrícolas y mejorar su sostenibilidad ambiental.
Especies más cultivadas
Las especies más conocidas y cultivadas como leguminosas grano son los garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces, vezas y yeros. El cultivo de la soja también pertenece a este grupo, aunque suelen considerarse como oleaginosa por su alto contenido en aceite.
Las leguminosas grano se cultivan tradicionalmente en tierras de secano. Sus semillas comestibles destacan por su calidad nutricional. Tienen un alto contenido en proteína, exenta de gluten y rica en aminoácidos esenciales. Además, presentan importantes contenidos en micronutrientes, fibra dietética y minerales. En general, su contenido en grasa es bajo, sin presencia de colesterol.
Superficie de cultivo
Pese a esta importancia, la superficie de leguminosas grano en España y en Extremadura es reducida y presenta una tendencia decreciente, debido principalmente a los bajos precios del mercado, situación que afecta de manera general al sector agrícola. Según datos del Ministerio de Agricultura (2019), la superficie nacional de leguminosas grano es ligeramente superior a las 400000 ha. En Extremadura esta superficie es de unas 9000 ha. El principal cultivo por extensión es el guisante (5300 ha), seguido del garbanzo (2151 ha) y del altramuz (826 ha).
Variedades obtenidas en CICYTEX
En CICYTEX están abiertas varias líneas de investigación enfocadas a mejorar los problemas de este tipo de cultivos.
Dentro de las técnicas agronómicas, la mejora genética es la que ha contribuido en mayor grado en las últimas décadas a la mejora de los rendimientos en este tipo de cultivos. Por este motivo, en CICYTEX se ha trabajado durante varias décadas en la obtención de diversas variedades de diferentes leguminosas, como garbanzos (Badil, Bonal, Castúo, Tizón), lentejas (Azagala, Candela) o altramuces (Alburquerque, Marta, Zapatón o recientemente Orden Dorado).
Esta última variedad de altramuz obtenida en CICYTEX, denominada Orden Dorado, fue registrada en la Oficina Española de Variedades Vegetales en 2019. Destaca por ser una variedad dulce y presenta bajo contenido en factores antinutricionales. Es apta para consumo humano y también se han realizado trabajos para alimentación animal en cerdo Ibérico.
Ensayos para la evaluación de variedades comerciales
Dada las ventajas agronómicas que proporcionan estos cultivos, a partir de la campaña 2020-2021, se han iniciado ensayos de evaluación de variedades en dos comarcas representativas del secano agrícola extremeño, como son Campiña Sur y Olivenza. Inicialmente, se están estudiando varias variedades de garbanzos, lentejas y altramuces, entre las que se incluyen algunas de las obtenidas en el CICYTEX. Se comparan agronómicamente frente a otras variedades comerciales.
Recuperación de variedades locales de alto valor nutricional
Debido a las excelentes propiedades como alimento, se ha comenzado también a evaluar la composición de diferentes variedades locales de leguminosas que se han ido abandonando en la región por su falta de rendimiento. Se trata de seleccionar aquellas que sean de interés por tener propiedades nutricionales destacadas y diferenciadas que pudieran determinar un mayor precio por su producción, teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado y de los consumidores.
Control de malas hierbas
El control de malas hierbas es muy importante en el cultivo de leguminosas para garantizar una buena cosecha. Sin embargo, son pocas las materias activas que pueden ser empleadas en la actualidad como herbicidas, debido a las restricciones continuas de la Unión Europea al respecto. Por este motivo, en la actualidad se está estudiando la eficacia de diferentes materias en los cultivos de garbanzo, lenteja y altramuz.
Uso en alimentación animal: Economía circular
Siguiendo la Estrategia Regional de Economía Verde y Circular, se está estudiando el uso de leguminosas adaptadas a la región como fuente de proteína sostenible para la alimentación del ganado porcino y la acuicultura continental. Con ello se pretenden evitar las importaciones de soja procedente de América y fomentar el cultivo de leguminosas grano, con lo que se retendría en la región una mayor proporción del valor añadido final, recirculando el coste de las importaciones actuales de soja en la economía. En concreto, se ha estudiado el uso en el pienso de la variedad dulce de altramuz Orden Dorado, (obtenida por CICYTEX) en la fase de precebo del porcino Ibérico, en lugar de la soja, habiéndose obtenido buenos resultados, de forma que el altramuz puede sustituir a la soja sin afectar la producción. Este estudio se completará con el cebo final en un proyecto que acaba de comenzar en 2021.
Calidad nutricional e industrial
Una parte importante de los trabajos realizados con estos cultivos es la caracterización nutricional, especialmente en los estudios encaminados a mejorar el valor añadido de las producciones, tanto en los granos destinados a alimentación humana, como los destinados a alimentación animal.