Hortícolas

Hortícolas

logoInformación general

El tomate de industria es el principal cultivo hortícola en Extremadura con un 72% de la superficie de hortícolas, seguido del brócoli con un 14% (4.520 hectáreas), el resto son cultivos con producciones menores de 2.000 hectáreas como el pimiento, Berenjena, Tomate Cherry y melón.

La superficie cultivada de tomate en Extremadura se ha mantenido muy estable, en los últimos 20 años, oscilando entre 15 mil y 30 mil hectáreas, en los últimos años tiene a situarse en las 23 mil hectáreas. El riego es imprescindible para el desarrollo comercial del cultivo y se convierte en uno de los principales factores de producción, determinante no solo de la productividad, sino también de la calidad de la cosecha. Así, la modernización de los regadíos Extremeños ha sido principal responsable de que la producción media en la Vegas del Guadiana, que en año 1996 era de 50.000 Kg/ha haya pasado a producciones superiores a 90.000 kg/ha, al pasar de un riego mayoritario por gravedad a riego localizado por goteo. La producción de tomate de industria se localiza principalmente en las Vegas del Guadiana. Se trata de un cultivo de primavera-verano (abril a septiembre), de forma que los ciclos de cultivo marcan los tiempos de funcionamiento de las industrias transformadoras (mediados de julio hasta final de septiembre).

El interés por el cultivo del brócoli ha crecido de forma exponencial en los últimos 10-15 años, multiplicándose por 10 la superficie, oscilando actualmente entre 4.000 a 6.000 hectáreas según el año, lo que supone en torno al 20% de la superficie total en España. La producción de Brócoli se localiza principalmente en las Vegas Bajas del Guadiana, aunque en los últimos años se están incrementando también en las Vegas Altas del Guadiana. El ciclo de cultivo se sitúa principalmente en otoño-invierno, aunque es posible la producción en primavera.

El cultivo del pimiento, se localiza principalmente en la zona norte de Cáceres con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas para uso industrial para obtención de pimentón. En los últimos años ha empezado a promoverse el cultivo de pimiento para la industria del congelado principalmente, principalmente en las Vegas Bajas del Guadiana con superficies próximas a las 500 hectáreas.

logoNecesidades del cultivo

Desde el punto de vista técnico, son varios los problemas que limitan la rentabilidad y la competitividad de los cultivos hortícolas en la región.

 Manejo eficiente del riego.

 Uso eficiente de los fertilizantes, con especial atención a los fertilizantes nitrogenados.

 Manejo eficiente de plagas y enfermedades.

 Mejora de la productividad y calidad del cultivo.

 Adaptación de los cultivos al cambio climático.

 Fisiopatías debido a eventos climáticos extremos.

 Mantenimiento de la fertilidad del suelo.

 En el caso del pimiento y brócoli la adaptación del cultivo a una recolección mecanizada.

En general, es urgente promover sistemas de cultivo eficientes, sostenibles y rentables, resilientes frente a los futuros escenarios que impondrá el cambio climático, que produzcan alimentos saludables, con reducida huella de carbono e incluso que actúen como sumideros. Para ello se dispone del conocimiento científico y de tecnologías avanzadas que aplicadas a la agricultura pueden ser claves para alcanzar estos objetivos. En este sentido, son varias las líneas de investigación que han promovido desde el CICYTEX, en colaboración con otros organismos públicos y la Universidad de Extremadura relacionados. Son ensayos y estudios centrados en estrategias de riego y fertilización, la calidad del cultivo, la integración de técnicas de agricultura de precisión, modelos de cultivo y sistemas de ayuda a la toma de decisiones de riego y fertilización.

logoCálculo de necesidades hídricas

El riego es un factor indispensable para el desarrollo de los cultivos hortícolas y el mantenimiento de su rentabilidad, sin embargo, es necesario realizar una aplicación correcta del riego según las necesidades de cada cultivo en cada uno de sus momentos fenológicos, una mala aplicación puede provocar que el riego sea poco eficiente y que se den situaciones de exceso de agua o falta de agua que conlleven una perdida de la producción o calidad de los cultivos. Dentro de esta línea se ha trabajado en ajustar las necesidades hídricas de los cultivos hortícolas especialmente en el cultivo del tomate, tanto en parcelas experimentales, como en parcelas de cultivo, con ajustes apoyados en información proporcionada por satélite.

Las investigaciones sobre riego realizadas desde CICYTEX han sido muy diversas, inicialmente con riego por gravedad, abordando desde aspectos básicos como el cálculo de las necesidades hídricas, hasta cuestiones prácticas sobre como afectan a la producción y calidad la periodicidad y volumen de agua en cada riego, la fecha del último riego. La llegada del riego por goteo facilitó los trabajos para ajustar las programaciones de riego a la evolución de las necesidades hídricas a lo largo del cultivo, así como el diseño de estrategias de riego modificar las característica del cultivo que determinan la calidad organoléptica y funcional, compuestos antioxidantes, aromáticos y en el contenido de azucares.

logoFertilización

Al igual que el riego, una fertilización adecuada, referida tanto a las dosis de cada fertilizante, como a su momento de aplicación, resulta imprescindible para garantizar un óptimo rendimiento y calidad en los cultivos hortícolas. En concreto, la fertilización nitrogenada es fundamental para conseguir altas producciones, pero el exceso de abonado o aplicado de forma incorrecta incrementa los costes de cultivo y provoca graves daños medioambientales (contaminación de aguas y emisiones de gases de efecto invernadero). Desde el CICYTEX se propone proporcionar herramientas para el diagnóstico nutricional de los cultivos hortícolas y proponer estrategias de fertilización adaptadas a mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes. Dentro de esta línea se ha trabajado en tomate de industria, brócoli, pimiento, coliflor, melón y lechuga.

Cultivo de Brocoli en parcela de ensayo Finca La Orden

Cultivo de Brocoli en parcela de ensayo Finca La Orden

logoEstudios de material vegetal en especies hortícolas

Conscientes de la importancia de la elección de la variedad, en el CICYTEX se vienen realizando ensayos de comparación del comportamiento de variedades comerciales de cultivos hortícolas: brócoli, col, coliflor y lechuga. Estos ensayos proporcionan información relevante sobre la adaptación de las mismas a las condiciones de cultivo de la zona, duración del ciclo de cultivo, incidencia de plagas y enfermedades, producción, calidad, así como adaptación a diferentes fechas de establecimiento.

logoAgricultura de precisión y Modelos

Dentro de esta línea se trabaja en la aplicación de técnicas de agricultura de precisión y sensores que ayuden al seguimiento del cultivo y manejo del riego y fertilización adaptando las recomendaciones a las diferentes características de la parcela. Se incide en el ajuste de diferentes metodologías que permitan hacer un seguimiento del estado hídrico y nutricional del cultivo durante su desarrollo, estableciendo valores de referencia para situaciones de exceso y deficiencia. Otros aspectos de interés son la automatización de riego y el uso de modelos de simulación de cultivos hortícolas para el manejo del riego y la fertilización.