Ciruelo japonés

Ciruelo japonés

logoInformación general

La superficie del ciruelo de tipo japonés (Prunus salicina Lindl.) alcanza los 3 millones de hectáreas (ha) de cultivo en el mundo (FAOSTAT, 2021) y España se coloca en ese ranking en el 13.er puesto con 14.850 ha, siendo el 4º a nivel europeo en hectáreas dedicadas a este frutal. A nivel nacional, el cultivo de este tipo de ciruelo se concentra, principalmente, en Extremadura pues reúne cerca del 47% del área cultivada y produce cerca del 49% del total. La ciruela extremeña se destina casi en su totalidad a consumo en fresco (93,4%), de este porcentaje el 22% se exporta tanto a países comunitarios como extracomunitarios, representa un importante motor económico y social para el sector frutícola de la región.

logoProblemática del cultivo

A pesar de la adaptación de la mayoría de las variedades de ciruelo cultivadas, en la actualidad, a las condiciones edafoclimáticas de Extremadura, este cultivo muestra en ocasiones problemas que pueden afectar a la producción y a la comercialización a larga distancia. Estos problemas están relacionados con falta de cuajado y la gestión agronómica de las plantaciones, en concreto, con el riego y la fertilización. El correcto diseño de las parcelas y de las programaciones de riego y fertilización son aspectos claves para la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo del ciruelo japonés.

Polinizaciones dirigidas semi in vivo en laboratorio para la determinación de relaciones de compatibilidad varietal

Polinizaciones dirigidas semi in vivo en laboratorio para la determinación de relaciones de compatibilidad varietal

logoCompatibilidad y cuajado

Entre otros aspectos, la clave para obtener buenas producciones radica en realizar una correcta selección de variedades polinizadoras en las plantaciones, deben coincidir en época de floración y ser genéticamente compatibles. De lo contrario, nos encontraremos con falta de cuajado de frutos en algunas campañas y variedades.

La mayoría de las variedades de ciruelo japonés necesitan polinización cruzada. Por ello, la identificación de las variedades compatibles genéticamente entre sí y aquellas con unos requerimientos de frío y calor similares, que las hagan florecer al mismo tiempo, es una información imprescindible para garantizar buenas producciones. En CICYTEX, en colaboración con el CITA de Aragón, se estudia desde hace años las relaciones de compatibilidad entre variedades y más recientemente los requerimientos de frío y calor, que determinen la salida del reposo en variedades de ciruelo japonés.

Medida del contenido de humedad del suelo en parcela de ciruelo

Medida del contenido de humedad del suelo en parcela de ciruelo

logoRiego y fertilización

La gestión del riego y la fertilización son otros factores que influyen directamente en la producción. Según el periodo de maduración de las ciruelas, el tiempo que transcurre desde el cuajado del fruto a la recolección puede variar desde los tres meses, en variedades más tempranas, hasta los siete meses en las más tardías. Esta variabilidad obliga a ajustar las programaciones de riego y los programas de fertilización a las características de la variedad.

En el año 2000, se iniciaron los primeros trabajos en la Finca La Orden de CICYTEX para determinar las necesidades hídricas del ciruelo japonés y el uso de estrategias de riego deficitario controlado (RDC) para variedades con distinto ciclo de maduración. En estos años, se ha conseguido optimizar el uso de agua de riego según la fecha de recolección de la variedad y reducir las dosis de riego mediante la imposición de un determinado nivel de estrés en momentos del ciclo fenológico del cultivo, identificados como menos sensibles a la falta de agua.

En cuanto a la fertilización, el objetivo general de esta práctica es proporcionar los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo del cultivo. Se han realizado numerosos ensayos de investigación sobre la influencia de distintas dosis de fertilización sobre la productividad y parámetros de calidad en frutos en distintos cultivares de ciruelo japonés. En estos trabajos se testea de forma continua el estado nutricional de los árboles a través de distintas herramientas de diagnóstico nutricional que pueden ser destructivas o no y que, junto con el análisis de suelo y agua de riego, permitan adaptar el plan de fertilización a las necesidades del cultivo.

La incesante renovación varietal de este cultivo y las previsiones futuras de baja disponibilidad de agua de riego en zonas semiáridas como consecuencia de los efectos del cambio climático, enfrenta a los productores a nuevos retos que desde CICYTEX podemos afrontar para dar soluciones aplicadas a cada plantación.

logoPeriodo Postcosecha

Como se ha mencionado, una parte de la producción de ciruela se exporta a países de la Unión Europea y otros mercados internacionales para su consumo en fresco. También se está trabajando para la identificación de variedades con características “viajeras” similares o mejores que la conocida variedad “Angeleno”, así como la puesta en valor de variedades especialmente interesantes a nivel nutricional y bioactivo.