Albaricoquero

Albaricoquero

logoInformación general

Las características edafoclimáticas de Extremadura posicionan a esta región como un área de cultivo potencial para la mayoría de las especies de frutales de clima templado. A pesar de ello, el cultivo del albaricoquero en Extremadura tan solo representa el 0,5% de la superficie total nacional destinada a este frutal, con 108 hectáreas dedicadas este cultivo (MAPA 2021). La producción de albaricoque está centralizada en la región de Murcia y Aragón, donde se produce casi el 50% y 16% respectivamente.

Las producciones escasas y la falta de adaptación de algunas variedades de albaricoquero en la región extremeña, han podido propiciar desconfianza hacia este cultivo. Para intentar obtener información sobre los motivos de esta falta de cuajado, en CICYTEX se ha establecido una línea de trabajo para estudiar la capacidad de adaptación y las relaciones de compatibilidad de 25 variedades interesantes de albaricoquero, procedente de dos de los principales programas de mejora de albaricoquero en el país: CEBAS de Murcia y el programa de mejora de frutales de PSB Producción Vegetal de Murcia.

Tradicionalmente, la variedades de albaricoquero antiguas eran todas autocompatibles, es decir, no necesitaban variedades polinizadoras para obtener buenos cuajados. Con la introducción de variedades de origen americano o asiático en los programas de mejora europeos, esta característica es cada vez menos frecuente, siendo necesario el uso de variedades polinizadoras, que propicien buenas producciones, para un importante número de variedades de albaricoque. A todo ello hay que sumar la incesante renovación varietal en la especie, que está introduciendo variedades en las plantaciones de las que se desconoce su capacidad de adaptación en determinadas zonas de cultivo, sus necesidades de polinización, así como sus requerimientos de frío y calor, determinantes para establecer y predecir sus fechas de floración.

El estudio pormenorizado de variedades novedosas en las condiciones edafoclimáticas de Extremadura, mediante un proyecto sectorial, que comenzó en 2020, nos está permitiendo ver el grado de adaptación de las mismas, así como estudiar sus necesidades de polinización y requerimientos de frío. La parcela de ensayo está ubicada en la Finca La Orden de CICYTEX, ubicada en las Vegas Bajas del Guadiana.