Atrás

Talleres para la digitalización: Redes de sensores inalámbricos para el sector forestal y agrario

Talleres para la digitalización: Redes de sensores inalámbricos para el sector forestal y agrario


Inicio: 13 mar 2024 - 9:00

Fin: 13 mar 2024 - 14:00

Lugar: Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) - Mérida


El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha programado cuatro talleres básicos sobre el uso de la tecnología LoRaWAN en el ámbito agrario y forestal.

Esta tecnología permite la transmisión de datos de manera eficaz a larga distancia con un consumo mínimo de energía. A través de sus redes de sensores se pueden monitorizar variables como la humedad del suelo, temperatura y calidad del aire. La recopilación de datos se produce en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones en el manejo de cultivos y en la gestión de las explotaciones con un menor coste. También permite la automatización de determinados procesos en las parcelas, apertura y cierre de válvulas, brindando un mayor nivel de control y eficacia en las operaciones agrícolas.
 

Se han programado cuatro talleres en cada uno de los institutos de CICYTEX: Finca La Orden (Guadajira), INTAEX (Badajoz), CAEM (Plasencia), ICMC (Mérida). Se celebrarán los días 20 de febrero, 27 de febrero, 6 de marzo y 13 de marzo, respectivamente.

Las plazas son limitadas previa inscripción en el siguiente enlace

Los participantes aprenderán las funciones básicas para el manejo de sensores y nodos LoRaWAN, y el volcado de datos. El objetivo es mostrar cómo se despliegan las redes de sensores inalámbricos basados en esta tecnología.

Estos talleres forman parte de las actividades de digitalización del proyecto Tech4EffiencyEDIH, financiado por la Comisión Europea, dentro del programa European Digital Innovation Hubs (DIGITAL-2021-EDIH-01). El objetivo es acercar también estas tecnologías eficientes a estudiantes, investigadores, técnicos y empresas.
El taller será impartido por Marina Corchado Sánchez, técnico contratada en CICYTEX para el proyecto Tech4EffiencyEDIH .

Horario: de 9:00 horas a 14:00 horas
20 de Febrero 2024
GUADAJIRA, FINCA LA ORDEN 
27 de Febrero 2024
BADAJOZ, INTAEX
6 de Marzo  2024
PLASENCIA, CAEM 
13 de Marzo 2024  
MÉRIDA, ICMC 

Contenido de los talleres 
Introducción a las redes de sensores inalámbricos LoRaWAN
Aplicaciones en el sector forestal y agrario
Diseño y despliegue de redes de sensores
Caso práctico 1: Configuración de un sensor en The Thing Network
Caso práctico 2: Automatizar la entrada de datos en las hojas de cálculo de Google Sheets con Apps Script

Categorías:  Dehesa Hortícolas Monte alcornocal