Atrás

Jornada de presentación de resultados preliminares del proyecto Go Fertirriego. Vivero Rueda Chica (Pueblonuevo del Guadiana). 23 de noviembre de 2023

Jornada de presentación de resultados preliminares del proyecto Go Fertirriego. Vivero Rueda Chica (Pueblonuevo del Guadiana). 23 de noviembre de 2023


Inicio: 22 nov 2023 - 10:00 horas

Fin: 22 nov 2023

Lugar: Vivero Rueda Chica. Ctra. EX-209, Km 3 - Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz)


Los socios del proyecto de innovación Go Fertirriego (Cultivo de alcornoques con fertirrigación de apoyo para la producción de corcho) organizan esta jornada con el propósito de presentar los resultados preliminares que se han obtenido en este trabajo, en el que participa CICYTEX como miembro subcontratado. El encuentro se celebrará en las instalaciones del Vivero Rueda Chica, en la localidad pacense de Pueblonuevo del Guadiana. El aforo es limitado, por lo que es necesario solicitar la asistencia a la jornada a través del correo electrónico gofertirriego@jogosa.es.

Programa:

Bloque 1. Presentación de la trayectoria de Go Fertirriego a cargo de la empresa Jogosa, coordinadora del proyecto.

Bloque 2. Exposición de conclusiones preliminares sobre los trabajos realizados en 3 parcelas de ensayo. Intervenciones:

Seguimiento de las parcelas de ensayo del proyecto. Sinergias con otros proyectos. Adrián J. Montero (CICYTEX).
Estado fitosanitario de las parcelas de ensayo del proyecto. Ana Esteban (CICYTEX).
Seguimiento de riegos en las parcelas del proyecto. Juan Manuel Pérez (CICYTEX). 
Calidad de corcho y descorche en repoblaciones fertirrigadas. Ramón Santiago (CICYTEX). Situación de los nuevos MFR de alcornoque para registro: efecto del riego. Beatriz Cuenca (TRAGSA).
Resultados dos primeiros ensaios de fertirrega de sobreiros. Constança Camilo Alves/Nuno Almeida Ribeiro (Universidad de Évora).

Bloque 3. Mesa de debate. 

Go Fertirriego

El proyecto piloto Go Fertirriego, coordinado por la empresa Jogosa, tiene como objetivo diseñar un modelo productivo de corcho mediante el cultivo de alcornoque, utilizando un sistema de riego con fertilizantes. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y la cantidad de corcho producido, reducir el tiempo de los turnos de extracción del corcho, facilitar la mecanización de las tareas de saca e incrementar la resistencia a las plagas y enfermedades de la masa forestal.

Son también socios del proyecto la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE) y Administraciones Rurales. Al igual que CICYTEX, la Universidad de Évora y la empresa TRAGSA participan como miembros subcontratados. En esta iniciativa colaboran además las empresas DIAM Corchos, Cortiçeira AMORIM y la agrupación empresarial ASECOR junto a las administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los servicios de regadíos y ayudas sectoriales de la Junta de Extremadura. 

Go Fertirriego está enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Extremadura 2014-2022, y está cofinanciado por el FEADER en un 80%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 16,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (MAPA) en un 3,72%, con un montante total de ayuda de 277.564,80 €.

Categorías:  Monte alcornocal