Voltar

Elaboración de una bebida funcional a base de cerezas del Valle del Jerte mediante un proceso de fermentación láctica

Elaboración de una bebida funcional a base de cerezas del Valle del Jerte mediante un proceso de fermentación láctica


Num. Expediente: INI1303000/3
Origen de la financiación: CICYTEX
Duración: 2013 - 2013
Centro y Departamento: Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura - Vegetales
Investigador Principal: Delgado Adámez, Jonathan

Resumen
Bebida de cerezas rica en compuestos funcionales elaborada mediante fermentación láctica

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el interés de los responsables de la salud pública, de la comunidad científica y de los consumidores por conocer la relación entre la dieta y la salud.
Se ha demostrado que muchos alimentos tradicionales como las frutas, las verduras, el pescado y la leche contienen componentes que resultan beneficiosos para nuestro organismo. En este sentido las cerezas se consideran un alimento potencialmente funcional dado su alta concentración de biomoléculas con propiedades saludables.
Se conoce como alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.
Por todo ello, nuestra propuesta está dirigida a desarrollar una bebida de cerezas fermentada, a fin de implementar sus propiedades saludables y que permita que esta sea considerada como un alimento funcional o nutracéutico.



Conclusiones

1. Las bebidas de cereza suponen una funte idónea de compuestos funcionales. 

2. Para la conservación de las bebidas es necesaria la aplicación de tratamientos de pasteurización a temperaturas superiores a 80º C para evitar el pardeamiento enzimático y conseguir una buena calidad microbiológica.

3. Se recomienda la aplicación de antioxidantes.