El proyecto EVC Árrago finaliza con un plan de gestión forestal del monte protector y más de 3.000 alcornoques desbornizados
22 diciembre 2025
El proyecto EVC (Economía Verde Circular) Árrago ha finalizado con la celebración de una jornada en la que se ha destacado la elaboración de un plan de gestión forestal del monte protector de la localidad cacereña de Descargamaría, donde se han construido cortafuegos productivos en zonas estratégicas. Asimismo, en el ámbito de la subericultura innovadora, gracias a este proyecto se han desbornizado más de 3.000 alcornoques dentro de más de 30 hectáreas. Los cortafuegos productivos incluyen cultivos como el madroño y el castaño, situados en 8 hectáreas que conforman un total de 42 parcelas, así como la recuperación del olivar tradicional, el tratamiento de pinar para resinación, y la instalación de aljibes para el abastecimiento del ganado y riego.
Por su parte, con la acción pionera de la subericultura innovadora se rompe la barrera para la puesta en producción de alcornocales jóvenes, lo que supone la garantía en cuanto a la viabilidad económica de futuros descorches, que genera, a su vez, beneficios sociales y ambientales.
El proyecto Economía Verde Circular para luchar contra los incendios forestales y la despoblación en el Valle del Árrago, en Extremadura, constituye una pieza del puzzle del proyecto Mosaico, que es una iniciativa de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Junta de Extremadura. Su objetivo es combatir los incendios y la despoblación, así como fomentar la adaptación del cambio climático en este valle que se ubica en la comarca de Sierra de Gata.
EVC Árrago ha tenido una duración de 23 meses y ha contado con un presupuesto de 1,23 millones de euros.
Durante su desarrollo se ha llevado a cabo un plan de formación agrosilvastoril, gracias al cual un total de seis jóvenes han comenzado a trabajar en esta zona y en el que hay que destacar la presencia de un joven palestino que se desplazó desde su país para completar el curso de pastor.
Además, una aceleradora de proyectos ha impulsado el desarrollo rural y ha seleccionado ocho ideas de entre más de sesenta candidaturas presentadas, como la ampliación de la quesería ‘Terra Capra’ y la creación de un obrador de productos cárnicos.
El proyecto también ha incluido un sistema de monitoreo a largo plazo (LTM) con inventarios ecológicos para evaluar la transición hacia un estado ambiental óptimo, que se puede ver en la web del proyecto arragoparticipa.com
Gobernanza y participación de las comunidades
Durante la celebración de la jornada final, que se llevó a cabo el pasado día
4 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida, y fue inaugurada por el
director general de Gestión Forestal y Defensa contra los incendios, José Antonio Bayón Carvajal, y en la que participaron diversas autoridades de ambos diputaciones provinciales, así como varios técnicos como
Ramón Santiago Beltrán, del
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que habló sobre las acciones forestales realizadas dentro del proyecto, en las mesas redondas se debatió sobre la adaptación a los incendios de gran impacto.

En estos debates ha
destacado la gobernanza y la participación de las comunidades locales, que son esenciales. Asimismo, se ha señalado la importancia de los planes periurbanos para la prevención de incendios y la adaptación al cambio climático.
Por su parte, las diferentes intervenciones han hecho un llamamiento a la acción para que el medio rural reciba incentivos y se fomente la actividad económica de cara a que los montes sean rentables, incluso a través del secuestro de carbono.
Asimismo, EVCÁrrago cuenta con el apoyo de la
Fundación Biodiversidad del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.