Atrás

Desarrollo de un protocolo de inmunocastración prepuberal en machos de cerdo Ibérico para mejorar la eficacia del tratamiento y la calidad de carne con respecto a la inmunocastración de adultos.

Desarrollo de un protocolo de inmunocastración prepuberal en machos de cerdo Ibérico para mejorar la eficacia del tratamiento y la calidad de carne con respecto a la inmunocastración de adultos.


Num. Expediente: IB13163
Origen de la financiación: PRI
Duración: 2015 - 2015
Centro y Departamento: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Producción Animal
Investigador Principal: Hernández García, Francisco Ignacio

Resumen

Si bien los cerdos cebados en intensivo se pueden inmunocastrar usando dos dosis de la vacuna Improvac© (Zoetis), la inmunocastracción del cerdo Ibérico es mas compleja debido a su largo ciclo vital en comparación con el cerdo blanco intensivo (16- 17 vs. 6-7 meses, respectivamente).  Así pues, es necesario desarrollar nuevos protocolos de inmunocastración para el cerdo Ibérico.  El equipo de investigación acaba de desarrollar unos protocolos específicos para inmunocastrar machos  y hembras de cerdo Ibérico con tres dosis de vacuna, empezando el tratamiento alrededor de 1,5 meses antes del comienzo de la montanera. Estos protocolos resultaron altamente eficaces para las hembras, pero no así para los machos, pues algunos de estos últimos presentaron algunos problemas en cuanto a calidad de carne (con respecto a los machos castrados quirúrgicamente), e incluso un pequeño porcentaje de los machos ofrecieron diversos grados de resistencia al tratamiento de inmunocastración.

Según diversos antecedentes y nuestra propia experiencia, es muy posible que estos problemas de insuficiente eficacia del tratamiento surgidos en los machos Ibéricos puedan solucionarse si la inmunización comienza de forma mucho más temprana, en concreto antes de la pubertad. Además, al comenzar la inhibición de las hormonas masculinas de forma prepuberal, las canales serían más parecidas a las de los machos castrados quirúrgicamente, y plausiblemente la calidad de carne sería más parecida a la de estos últimos.  Otra ventaja adicional de la inmunocastración temprana es que no sería necesaria la separación de sexos en la piaras en extensivo, pues los machos no alcanzarían la pubertad.

Consecuentemente, el objetivo de este proyecto es desarrollar protocolos de inmunocastración prepuberal en machos Ibéricos puros y estudiar la eficacia del tratamiento y la calidad de las canales y carne de estos animales en comparación con los inmunocastrados de forma más tardía al inicio de la montanera.