Control de los microorganismos de corteza en quesos tipo torta mediante salado en salmuera y tratamientos con ozono
Control de los microorganismos de corteza en quesos tipo torta mediante salado en salmuera y tratamientos con ozono
Num. Expediente: PDT09B001
Origen de la financiación: III PRI+DT+i (05-07)
Duración: 2009 - 2011
Centro y Departamento: Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura - Lácteos
Investigador Principal: Tabla Sevillano, Rafael
Resumen

Uno de los problemas más frecuentes para los fabricantes de quesos tipo torta es la ausencia de una corteza firme y flexible que proteja la crema interior de su vertido.
Durante la maduración de los quesos tipo torta, se mantienen en ambiente frío y húmedo para favorecer el cremado. El efecto de la refrigeración de la leche unido a las bajas temperaturas de maduración, están motivando alteraciones en la flora natural de la corteza de la torta, siendo más proclive a desarrollar levaduras y pseudomonas en su corteza.
Además, la necesidad de una humedad ambiental elevada favorece el crecimiento descontrolado de los microorganismos, que degradan la corteza, alterando sus características.
Por otra parte, uno de los factores que inician la formación de la corteza, como es la adición de cloruro de sodio, se lleva de forma artesanal y es muy variable de unas elaboraciones a otras. Esto es debido a su método de aplicación, que es el espolvoreado superficial con sal seca.
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con la realización del proyecto son favorecer un correcto cortezado en las tortas de queso mediante la optimización de las condiciones de salado y la disminución de la contaminación superficial inicial. Mediante el empleo de esta tecnología, la empresa mejoraría la presencia comercial del queso, aumentando la vida útil del mismo, evitando el deterioro de la corteza y reduciendo la heterogeneidad de sus características organolépticas. Además, reduciría los costes de producción, especialmente los derivados del control tradicional de microorganismos mediante raspado y lavado, además de la eliminación de limitaciones en el proceso de maduración actual que facilitarán una mayor producción.
Conclusiones
1. El control preciso de la temperatura, tiempo y concentración de salmuera es fundamental para conseguir el punto de sal deseado en el producto final. Pequeñas desviaciones en los mismos pueden resultar en diferencias importantes en los valores esperados. Se recomienda controlar de forma diaria la concentración de la salmuera y la monitorización de la temperatura de la misma.
2. La concentración de sal en corteza, en niveles aceptables para el consumo, puede controlar el desarrollo de microorganismos alterantes tales como Pseudomonas. No obstante, no presentan un efecto significativo sobre mohos y levaduras. Se recomienda no disminuir la concentración de sal excesivamente, ya que, además de su papel como potenciador de sabor, hay que tener muy en cuenta su misión tecnológica en el control de la fermentación.
3. La aplicación de ozono durante la maduración del queso controla de forma efectiva el desarrollo de moho en el queso. No obstante, se recomienda su utilización con las medidas de control y prevención adecuadas. Hay que tener en cuenta que el ozono es un gas irritante, que a elevadas concentraciones puede ser tóxico. Por esta razón es necesario además de un sistema de generación de gas, de sensores de ozono para determinar con precisión su concentración real, así como sistema para controlar de forma efectiva su concentración.
4. El control de forma conjunta de Pseudomonas (mediante el salado) y de mohos (ozono) resulta en un mejor cortezado, evitando además alteraciones de color y olor.