Conservación, caracterización, evaluación y multiplicación de las colecciones de leguminosas pratenses anuales y de las variedades obtenidas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera
Conservación, caracterización, evaluación y multiplicación de las colecciones de leguminosas pratenses anuales y de las variedades obtenidas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera
Num. Expediente: LOI1201008/2
Origen de la financiación: LA ORDEN
Duración: 2012 - 2012
Centro y Departamento: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera - Servicio de Sanidad Vegetal
Investigador Principal: González López, Francisco
Resumen
El Banco de Germoplasma de Leguminosas Pratenses de la Finca La Orden, viene realizando recolectas de material genético, desde su fundación, en el año 1967. Esta labor se ha desarrollado principalmente en el suroeste peninsular y está contribuyendo a preservar la diversidad genética en los recursos pascícolas.
El material recolectado, necesita ser caracterizado y evaluado para ser puestos en valor. Los proyectos de recolección normalmente no cubren estas actividades ya que se necesitarían varios años para ser ejecutados. El Banco de Germoplasma de Leguminosas Pratenses, dispone de numerosas accesiones, procedentes de recolectas recientes, que necesitan ser caracterizadas y evaluadas agronómicamente con el objeto de poder ser aprovechadas para la obtención de nuevas variedades.
Además el Banco de Germoplasma de Leguminosas Pratenses de la Finca La Orden dispone de unas de las colecciones a nivel mundial más importantes de la especie Trifolium subterraneum, de la que en años pasados se estableció una colección nuclear, formada por 258 accesiones. Esta colección se estableció a partir de los datos de evaluación y caracterización existentes. En el presente proyecto se pretende el análisis mediante técnicas moleculares de esta colección nuclear, con el objetivo de determinar la diversidad genética existente en la misma y comparar estos datos con los obtenidos en el momento del establecimiento de la colección. Este proyecto servirá para la puesta a punto de las técnicas moleculares, de cara a una futura utilización de las mismas, en las actividades habituales del banco.
Por otro lado, pretendemos conservar, multiplicar y comercializar las variedades obtenidas por el Centro. Para ello partimos de la semilla G0 del obtentor y mediante sucesivas multiplicaciones llegamos a la semilla G4 o de base.
La semilla de base es ofrecida a los productores multiplicadores mediante un Contrato de Licencia de Multiplicación y Explotación, para que la multipliquen y produzcan la semilla comercial certificada R1 y R2.
Con esta labor ponemos la semilla al alcance de los productores multiplicadores, que de otra manera no sería rentable para ellos, al no poder la administración concederles la exclusividad de la variedad.
El objetivo que pretendemos es sustituir las variedades foráneas por autóctonas, más rentables y mejor adaptadas a nuestras condiciones de clima y suelo.