logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 99 / investigadores-de-cicytex-se-reunen-con-centrales-hortofruticolas-y-entidades-del-sector-fruticola-para-evaluar-necesidades-en-materia-de-i-d

Investigadores de CICYTEX se reúnen con centrales hortofrutícolas y entidades del sector frutícola para evaluar necesidades en materia de I+D


Sexta Feira, 08 de maio de 2015
Nota de Prensa - Produção Hortofrutícula e Tecnologia Pós-colheita

Facultativos agroalimentarios y tecnólogos de los alimentos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han mantenido esta semana una reunión con representantes de centrales hortofrutícolas, empresas y entidades del sector frutícola de Extremadura para conocer sus prioridades en materia de I+D y qué variedades de frutas de hueso son las que consideran más interesantes para desarrollar los ensayos programados.

En esta reunión se ha informado de los proyectos que se van a realizar en CICYTEX en 2015. Una de las líneas de trabajo se basa en alargar la vida útil de la fruta en el periodo de postcosecha, después de la recolección, con el fin de exportarla a mercados de ultramar y evaluar qué variedades se adaptan mejor a este fin. Concretamente, los estudios se centran en conseguir que la fruta de hueso pueda estar almacenada al menos 45 días.

Este estudio comenzó en 2012 y continuará en la próxima campaña de recolección con variedades de nectarina, melocotón, paraguayo y ciruela. En este encuentro se ha solicitado a las centrales hortofrutícolas y empresas que indiquen las variedades en las están interesadas y que actualmente se exportan a mercados de fuera de la UE. El propósito es elaborar una base de datos sobre la capacidad de almacenamiento postcosecha de las variedades de fruta de hueso más producidas en Extremadura, un trabajo que se irá completando con próximos proyectos de investigación.

Otra de la las líneas de trabajo del área de productos vegetales de CICYTEX es el uso de aditivos naturales con efecto antimicrobiano como alternativa al uso de fungicidas de síntesis frente a la podredumbre que se ocasiona en la fruta en el periodo de postcosecha.

Por otra parte se ha informado al sector que en esta campaña de recolección se repetirán algunos de los  ensayos realizados el año pasado para determinar el índice de madurez de la cosecha con el uso de técnicas no destructivas para validar los datos obtenidos. Esta metodología permite determinar el momento idóneo de la recolección comercial de la fruta y presenta una serie de ventajas con respecto al uso de técnicas tradicionales: es rápida, no destructiva y no depende de las condiciones climáticas, ni de la destreza del operario a la hora de evaluar el color, calibre o la firmeza de la fruta.

Según manifestaron los técnicos, los ensayos dieron buenos resultados en cuanto a las posibilidades de esta metodología pero es necesario repetir el estudio con las mismas variedades y la misma técnica para poder validarlos. Este estudio forma parte del proyecto MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), que coordina CICYTEX.

Finalmente, se recogieron las demandas de las centrales y empresas frutícolas en materia de I+D para ser abordadas desde el CICYTEX en próximos proyectos de investigación o colaboraciones con empresas.

 

 

 


Autor: CICYTEX