logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 63 / cicytex-entrega-38-jamones-y-1000-litros-de-aceite-a-centros-sociales-de-badajoz

CICYTEX entrega 38 jamones y 1000 litros de aceite a centros sociales de Badajoz


Segunda Feira, 22 de dezembro de 2014
Nota de Prensa - Outros

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha entregado esta mañana una partida de alimentos procedentes de sus trabajos de investigación a centros sociales de Badajoz. Se trata de 38 jamones de cerdo ibérico de bellota, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y 15 kilos de carne también de cerdo ibérico, criados en la finca de investigación agraria Valdesequera. Además se han entregado 1000 litros de aceite virgen extra de la planta piloto que CICYTEX tiene en el Instituto Tecnológico Agroalimentario en Badajoz.

Al acto, que ha tenido lugar en el comedor social Virgen de la Acogida de Badajoz, han asistido el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, y la teniente alcalde delegada de Asuntos Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

Los alimentos se han repartido en los comedores sociales Virgen de la Acogida, San Vicente Paúl y Centro Hermano de Cáritas para personas sin hogar. Todos son productos extremeños de calidad, excedentes de los trabajos de investigación que se realizan en el Área de Calidad de la Carne, en el Área de Producción Animal y en el de Aceites de CICYTEX. Los 38 jamones proceden de animales de la finca experimental Valdesequera, y cuentan con la calidad certificada de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

En cuanto al aceite, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura cuenta en Badajoz con una planta piloto de elaboración de aceite de oliva, utilizada desde hace más de 12 años en el periodo de campaña oleícola. En esta planta se realizan diversos trabajos de investigación, asistencia técnica a empresas y elaboraciones de demostración al sector. La línea prioritaria de trabajo ha sido la optimización de las variables del proceso de extracción, la automatización de la almazara, con el fin de obtener un producto de mayor cantidad y calidad.

Las aceitunas utilizadas para la elaboración del aceite, proceden de los ensayos de mejora de producción que también se desarrollan en CICYTEX. Las variedades de aceitunas empleadas son: Morisca, Carrasqueña, Picual y Arbequina. El producto final presenta unas características y calidad excelentes, clasificándose como Aceite de Oliva Virgen Extra.

Más de 22.000 kilos de frutas y 9.300 kilos de hortalizas

Desde que comenzó la campaña de recolección, CICYTEX ha entregado este año más de 22.000 kilos de fruta (cerezas, ciruelas, higos, nectarinas, albaricoques, melones) a distintas entidades sociales e instituciones de la región para el reparto de alimentos. También se han distribuido otros 9.300 kilos de hortalizas (tomates, pimientos, brócolis, coles  y coliflores). Estos productos han sido recolectados en los campos de ensayo que CICYTEX tiene en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden, en Guadajira (Badajoz).

Extremadura es una de las principales productoras del país en frutas y hortalizas. Los ensayos y proyectos de investigación que realiza CICYTEX están orientados al conocimiento y obtención de nuevas variedades, la implantación de nuevos modelos de producción; incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los cultivos, e incrementar la calidad de las producciones.

En 2014 también se han entregado 132 paletas y lomos de cerdo ibérico, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; y 1300 litros de aceite de oliva virgen extra a comedores sociales de Mérida y Plasencia.


Autor: CICYTEX