logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 424 / la-junta-ctaex-cicytex-oitab-y-cetarsa-firman-un-protocolo-para-transformar-el-cultivo-del-canamo-en-extremadura

La Junta, CTAEX, CICYTEX, OITAB y CETARSA firman un protocolo para transformar el cultivo del cáñamo en Extremadura


Sexta Feira, 17 de março de 2023
Nota de Prensa - Culturas extensivas e Energéticas

 

La Junta de Extremadura coordinará el desarrollo del protocolo general para potenciar en la región el cultivo y la transformación del cáñamo industrial.

El acto se ha celebrado en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con la asistencia del director general de la PAC, Javier Gonzalo, quien ha tildado este acuerdo de "histórico" y ha indicado los principales puntos del mismo así como que se trata de la primera iniciativa de este tipo que se acuerda y lleva a cabo en el país.

Además de la secretaria general de la Consejería, María Curiel, han firmado el protocolo la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González; el director general de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), José Luis Llerena; el presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A, S.M.E (CETARSA), Juan Andrés Tovar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Nicasio López.


De esta forma, estas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la investigación, el desarrollo del cultivo del cáñamo y la trasferencia de información mediante el establecimiento de actividades que redunden en beneficio de todos en relación a la producción y cultivo del cáñamo en Extremadura. Uno de los objetivos fundamentales será la siembra en Campo Arañuelo y La Vera de entre 10 y 15 hectáreas de cáñamo industrial, su posterior transformación en biomasa, así como el intercambio de información sobre proyectos y consultas respecto a las actuaciones que se propongan emprender y resulten de interés a estas entidades.

CICYTEX, a través de la Finca La Orden y personal técnico de cultivos extensivos en Biogás, Biomasa y Bioproductos, asesorará sobre el desarrollo del cultivo de cáñamo en la comarca de La Vera. CTAEX se encargará de analizar todo el proceso de cultivo, controlando el THC durante el análisis del riego, de plagas, fertilizantes y residuos, entre otros. De otra parte, CETARSA firmará contrato con las agricultoras y agricultores, especificando características, precio así como competencias para la transformación y comercialización. Mientras que OITAB difundirá resultados y asesorará a cultivadores/as.


El protocolo también acuerda la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de actuaciones en el que también podrán participar representantes de entidades no firmantes, a solicitud de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria. Durante la rueda de prensa en la que también ha comparecido junto al director general de la PAC, el director de CTAEX, José Luis Llerena, ambos responsables han destacado que el cáñamo y el desarrollo de esta industria es la "punta de lanza" para la atracción de nuevas inversiones a la región y la generación de nuevos puestos de trabajo.


Autor: CICYTEX