logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 404 / la-directora-de-cicytex-presenta-la-incubadora-en-bioeconomia-y-economia-circular-en-una-reunion-de-la-red-de-incubadoras-de-alta-tecnologia-de-espana

La directora de CICYTEX presenta la incubadora en Bioeconomía y Economía Circular en una reunión de la red de incubadoras de alta tecnología de España


Terça Feira, 07 de junho de 2022
Nota de Prensa - Optimização Medioambiental, energética e tecnológica - Outros - Convocatórias

En la actualidad, esta red nacional está formada por 19 centros especializados en diferentes sectores estratégicos, entre ellos, la Incubadora en Bioeconomía y Economía Circular, promovida por CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), Fundecyt y Avante Extremadura, entidades pertenecientes a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Hoy martes, 7 de junio, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha presentado los servicios y características de las instalaciones de Mérida en una reunión que se celebrará en Cádiz.     

La red nacional de incubadoras de alta tecnología, incluida la de Mérida, se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), con el objetivo de prestar apoyo y servicio para la transferencia de la tecnología y la innovación a emprendedores y pymes. Este encuentro ha reunido por primera vez a responsables de los 19 centros para intercambiar experiencias en la gestión, buenas prácticas y posicionar la red como espacios de referencia en sectores de relevancia: economía azul, manufacturas avanzadas, la salud y la alimentación, agua, economía circular, automoción y agroalimentación.

Algunas ya están en marcha. Según los datos por INCYDE, la red española ha incubado hasta ahora más de 670 emprendedores y micropymes.

Las obras de la incubadora extremeña han finalizado este año. Cuenta con equipamiento científico-técnico para acoger proyectos empresariales con base tecnológica y orientados a la extracción de biocompuestos y desarrollar procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, con potencial de mercado y aplicación en las industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas.

21 solicitudes presentadas

En las próximas semanas se resolverá la convocatoria pública para impulsar los primeros proyectos de incubación y aceleración. Las 21 solicitudes presentadas a esta convocatoria están en fase de evaluación. El proceso de incubación y aceleración de un proyecto implica desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulsar su salida al mercado. Se prevé que las empresas seleccionadas comiencen a desarrollar sus  proyectos en septiembre de 2022.

La incubadora de Bioeconomía y Economía Circular de Alta Tecnología tiene su ubicación en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito a CICYTEX, Polígono Industrial El Prado de Mérida. Sus instalaciones, más de 1000 metros cuadrados útiles, están diseñada para desarrollar iniciativas individuales y otras conjuntas, surgidas de procesos de innovación corporativa.

Los laboratorios y planta piloto-preindustrial disponen de equipamiento para operaciones básicas de pretratamiento de materias primas; formulaciones; proceso semi-industrial de envasado; procesado biotecnológico; extracción de compuestos bioactivos; unidad de tratamiento térmico (pasteurización/esterilación); secado y encapsulación; almacenamiento y conservación, entre otros.

La I Reunión de Incubadoras de Alta Tecnología de la Red INCYDE se celebra esta semana en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. La directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha presentado el proyecto extremeño este martes, 7 de junio..

 


Fotografía: Valorización de residuos
de la industria oleícola para obtención
de compuesto de alto valor de mercado

 


Autor: CICYTEX