logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 386 / jornada-de-formacion-para-productores-de-plantas-aromaticas-y-medicinales-en-la-finca-la-orden-de-cicytex

Jornada de formación para productores de plantas aromáticas y medicinales en la Finca La Orden de CICYTEX


Quarta Feira, 10 de novembro de 2021
Nota de Prensa - Culturas extensivas e Energéticas - Outros

Se celebrará el jueves, 11 de noviembre, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX, a partir de las 10 horas (Autovía A5, km 372, Guadajira). El encuentro está dirigido a productores interesados en el cultivo de PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales) y comercializadores de productos relacionados con estos cultivos. Esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación transfronterizo denominado Coop4PAM, en el que participan entidades y centros de investigación de Extremadura, en España, la región Centro y Alentejo en Portugal.

En el programa se incluye una visita a los ensayos en campo en la Finca La Orden de CICYTEX, en la que se trabaja desde hace 10 años en la selección y ensayo de especies autóctonas y foráneas de Plantas Aromáticas y Medicinales adaptadas a las condiciones agroclimáticas para Extremadura.

La visita a los cultivos experimentales será guiada por Francisco Vázquez Pardo, responsable del área Biodiversidad Vegetal Agraria. Su equipo trabaja en estos momentos en distintas variedades en los siguientes cultivos: tomillo, orégano, lavanda, hierba luisa, melisa, hierba limón, laurel, salvia, valeriana, menta.

También está prevista una presentación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y de los responsables de dos productoras y comercializadoras extremeñas de Plantas Aromáticas y Medicinales con las que colabora este centro.

Se trata de David González, de Mi Cosmética Casera, una empresa, con sede en Badajoz, dedicada a la adquisición de materias primas (plantas, flores, semillas, aromas y esencias aromáticas) y para la elaboración de productos naturales (aceites, jabones, cosmética, entre otros). Por otra parte, participará Juan Pizarro, de Ecoaromas, un proyecto para la producción y elaboración de aceites aromáticos destilados, procedentes de distintos cultivos PAM, en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz).

La jornada se puede seguir en directo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kjxY2r

Proyecto de cooperación transfronterizo

Esta jornada denominada: Workshop “Encuentro y formación para productores PAM en la región EUROACE” es una actividad del proyecto de cooperación transfronterizo “Coop4PAM: Cooperar para crecer en el sector de las plantas aromáticas y medicinales”.

El proyecto Coop4PAM está financiado por el Programa Operativo EP-INTERREG V A España Portugal. Es una iniciativa para desarrollar el sector de las PAM debido a las posibilidades que tiene en cuanto a crecimiento, diversificación e innovación por la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

En este proyecto participan ocho entidades de Extremadura en España, entre ellas, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y de la región centro y Alentejo de Portugal.

Para más información sobre el evento Coop4PAM: Aquí.


Autor: CICYTEX