logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 34 / tecnicos-de-cicytex-recomiendan-a-olivicultores-de-la-serena-medidas-para-controlar-el-barrenillo

Técnicos de CICYTEX recomiendan a olivicultores de La Serena medidas para controlar el barrenillo


Quinta Feira, 07 de agosto de 2014
Nota de Prensa - Fitopatologia

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha celebrado en Monterrubio de la Serena una jornada para informar al sector del olivar de los resultados de un estudio sobre la plaga del barrenillo negro, que el centro puso en marcha en el año 2013. Este trabajo ha permitido diseñar un protocolo de actuación para el control del parásito. A la jornada han asistido unos 80 agricultores y técnicos de cooperativas y almazaras. El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, abrió el encuentro, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Blázquez, y el presidente de la DOP Aceite de Monterrubio, Emilio Ángel Caballero.

El protocolo elaborado por los técnicos, a partir de ensayos en campo y laboratorio, recoge unas medidas que han resultado eficaces para la erradicación del insecto. Según se refleja en este proyecto existen comarcas olivareras en las que la incidencia puede llegar hasta el 20%.

Los expertos han recomendado, en primer lugar, llevar a cabo una poda adecuada, así como quemar los restos para no favorecer la dispersión del barrenillo. Además han aconsejado a los agricultores evitar los tratamientos preventivos con insecticidas en primavera, ya que disminuyen la presencia de los depredadores naturales del insecto.

Por otro lado, los datos que se recogen en el estudio indican que ya en los meses de marzo y abril pueden identificarse los daños producidos por el parásito. En la jornada se ha explicado que los síntomas principales que avisan de la existencia de la plaga son las ramas secas y la presencia de manchas plomizas. En este momento aconsejan hacer un seguimiento de su evolución, cortando algunas ramas, para identificar el momento en el que los adultos de barrenillo salen al exterior, que suele ser en el mes de mayo, e iniciar el tratamiento fitosanitario.

Este trabajo se completará con estudios en campo sobre la eficacia de distintas materias activas.

Desarrollo del campo extremeño

Germán Puebla, director general de CICYTEX, intervino al comienzo de la jornada para destacar la importancia de encuentros como el de Monterrubio, organizado a petición del propio sector. Según comentó “la obligación de los centros de investigación del Gobierno de Extremadura es trasladar a los agricultores el conocimiento que generan sus investigadores, para favorecer el desarrollo del campo”. En este sentido, planteó la necesidad de hacer más jornadas sobre otros temas de interés para ellos.

Además recomendó a los asistentes aprovechar las herramientas que estos centros ponen a su disposición. Como ejemplo destacó algunos trabajos que lleva a cabo CICYTEX como el asesoramiento para el establecimiento de nuevas plantaciones, estudios de campo sobre variedades de olivo que pueden resultar interesantes, trabajos en riego desarrollados por un equipo “de primer nivel”, el conocimiento de técnicas de poda y laboreo, etc.

Finalmente, animó a los agricultores a no perder de vista cultivos alternativos como el almendro, en el que también trabaja el centro, estudiando nuevas variedades más resistentes y con producciones importantes.  En su opinión, se trata de un cultivo rentable en la actualidad, no en vano, destacó que “existe una demanda importante de almendra en el mundo con precios interesantes”.


Autor: CICYTEX