logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 337 / cicytex-organiza-una-jornada-de-campo-dedicada-a-variedades-de-pimiento-para-uso-ornamental

CICYTEX organiza una jornada de campo dedicada a variedades de pimiento para uso ornamental


Segunda Feira, 19 de outubro de 2020
Nota de Prensa - Produção Hortofrutícula e Tecnologia Pós-colheita

La jornada de campo se celebrará este lunes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (Autovía A5, km 372). Se pretende mostrar a empresas y agricultores interesados otros usos alternativos a los tradicionales en el cultivo del pimiento. Para asistir es necesario haberse inscrito previamente. 

Extremadura cuenta con una amplia experiencia en la producción y comercialización del cultivo del pimiento. La evaluación del potencial productivo y la viabilidad de este material genético en las condiciones agroclimática de la región puede ser de interés para diversificar la oferta. El trabajo de CICYTEX, que se mostrará en la jornada de campo, se centra en una selección de variedades de pimiento para uso alternativo a los tradicionales, en este caso, el ornamental destinado a viveros, paisajismo en jardinería y floricultura.  

Las variedades de pimientos para uso ornamental incluyen una amplia variabilidad en cuanto a dimensiones de las plantas, desde pocos centímetros hasta más de un metro; formas y coloración, tanto del fruto como en los diversos estados de maduración de la planta, así como diversas tonalidades de color de las hojas.  

Estas variedades son en su mayoría picantes y pueden tener también un uso culinario  por sus propiedades funcionales y nutracéuticas (producto de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud).   

En la jornada de campo en la Finca La Orden se visitará una parcela con plantas de 100 variedades procedente de un programa de mejora genética de Italia, uno de los países productores de plantas hortícolas ornamentales. El objetivo es la obtención de semillas y su multiplicación para el mantenimiento de estas variedades de pimiento en el Banco de Germoplasma de CICYTEX. 

La visita será dirigida por Henar Prieto Losada, investigadora de CICYTEX, y Manuela Lavado Sánchez, bióloga y colaboradora de este programa. Para su desarrollo, CICYTEX ha firmado un convenio de colaboración con Manuela Lavado Sánchez, que cuenta con un catálogo de 700 variedades de pimientos seleccionados, caracterizados y evaluados en Italia, en la Azienda Agraria Sperimental STUARD en Parma.  Durante 20 años, ha trabajado en programas de mejora genética del género Capsicum (pimiento). Este acuerdo favorece el intercambio de conocimiento y el acceso a CICYTEX a un material genético de difícil disponibilidad, enriqueciendo así el Banco de Germoplasma existente en este centro.

 

El Banco de Germoplasma de CICYTEX de recursos fitogenéticos de diferentes especies hortícolas tiene, entre otros objetivos, la multiplicación y caracterización para la conservación de este material y la preservación de la agrodiversidad, programas de mejora y obtención de nuevas variedades, y la realización de ensayos de variedades comerciales para evaluar sus características. Entre otros estudios realizadas en CICYTEX relacionados con el pimiento, destacan la obtención de variedades obtenidas en la Finca La Orden de pimiento para pimentón, denominadas “Jaranda”, “Jariza” y “Jeromín”; y la publicación: “Fichas Varietales de pimientos caracterizados en La Finca La Orden” (2014).

Documentos Adjuntos à Notícia
Autor: CICYTEX