logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 319 / cicytex-y-la-universidad-de-evora-publican-un-manual-para-la-multiplicacion-de-especies-vegetales-vulnerables-en-la-peninsula-iberica

CICYTEX y la Universidad de Évora publican un Manual para la multiplicación de especies vegetales vulnerables en la Península Ibérica


Quarta Feira, 22 de abril de 2020
Nota de Prensa - Montado, Pastagens e Produção Forestal - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora, en Portugal, han publicado un Manual sobre las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de semillas de cinco especies del género Quercus, vulnerables en la Península Ibérica. Este manual, editado en castellano y portugués, se puede descargar en el siguiente enlace, en la web proyecto LIFE-RELICT, financiado por la Unión Europea. También se han editado más de 1.000 ejemplares en papel. 

Este manual técnico es una de las tareas del proyecto LIFE-RELICT (Preserving Continental Laurissilva Relics). La vegetación relíctica es aquella catalogada como vulnerable o de interés especial. Este proyecto pretende recuperar un hábitat, de origen Mesozoico, ya casi desaparecido en la Península Ibérica, dominado por especies lauroides que configuran la Laurisilva Continental. Actualmente, este tipo de vegetación se encuentra dispersa y en mal estado de conservación, con problemas para su estabilidad.   
 
En este proyecto europeo, ambiental y de conservación de la naturaleza, participan las siguientes instituciones portuguesas: Universidad Évora, Municipios de Monchique y Seia, y ADRUSE, una red de entidades de desarrollo local de la Serra da Estrela; y, en España, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).  
 

Las tareas, que CICYTEX tiene dentro del proyecto, se centran en las labores técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales, entre ellas, la flora arbórea que acompaña en el ecosistema a la vegetación lauroide a proteger. En concreto, el Manual se centra en cinco especies vulnerables del género Quercus: Quercus canariensis Willd.; Quercus estremadurensis O.Schwartz; Quercus  marianica C.Vicioso; Quercus pyrenaica Willd; y Quercus robur L. subsp. broteroana O.Schwartz., siendo algunas de ellas endémicas del espacio Íbero-Norteafricano y otras exclusivas de la Península Ibérica.   
   
Quercus fue el nombre con el que los romanos llamaron a los robles en general. Está compuesto por más de 800 especies, entre ellas, Quercus ilex L. (encina) y Quercus suber L. (alcornoque).  
 

Contenido del manual


Este Manual del proyecto LIFE-RELICT, elaborado por la Unidad de Biodiversidad Vegetal de CICYTEX y el Departamento de Ingeniería del Paisaje y Ecología de la Universidad de Évora, incluye, además de las características botánicas y ecológicas de las cinco especies recogidas, cómo debe ser el proceso y protocolo a seguir para la caracterización de semillas, recolección, almacenamiento; y su desarrollo para la multiplicación y cultivo en vivero de las plántulas y plantas (siembra, fechas adecuadas, cuidados, mantenimiento, enfermedades y plagas). También hay un capítulo dedicado al equipamiento e instalaciones necesarias, como viveros, invernaderos, cámaras de germinación, riego, maquinaria.   
   

 

 

Los trabajos y la puesta a punto de las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales vulnerables, que han dado lugar a este manual, han sido desarrollados en los dos últimos años en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX. Este manual práctico está dirigido al personal técnico para la obtención de plantas de calidad que faciliten la conservación de las mismas y, especialmente, de la vegetación a la que acompañan en este caso a la contemplada en los objetivos propuestos en LIFE-RELICT. 


Autor: CICYTEX