logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 284 / la-sea-y-la-junta-de-extremadura-conmemoran-el-dia-de-la-acuicultura-con-una-jornada-de-divulgacion-de-i-d-i-en-badajoz

La SEA y la Junta de Extremadura conmemoran el Día de la Acuicultura con una jornada de divulgación de I+D+i en Badajoz


Terça Feira, 27 de novembro de 2018
Nota de Prensa - Montado, Pastagens e Produção Forestal - Outros - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El próximo viernes, 30 de noviembre, se celebra el Día de la Acuicultura, una iniciativa que comenzó en 2012, con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de este sector en nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+I y su papel en la creación de empleo en zonas rurales y litorales. La Fundación OESA (Fundación del Observatorio Español de Acuicultura) coordina esta iniciativa, en colaboración con la Sociedad Española de Acuicultura. La jornada del Día de la Acuicultura de este año cuenta con la participación del Centro de Acuicultura "Vegas del Guadiana" de  la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Este encuentro de divulgación está abierto a la participación de todos los agentes del sector de la acuicultura. Comenzará a las 10:00 horas en la Residencia Universitaria Caja Badajoz RUCAB (Calle Pablo Sorozábal, 1) con el acto de inauguración por parte del director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz; y el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Francisco Javier Martínez.

A continuación se presentarán resultados preliminares de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Acuicultura. Entre ellos, el proyecto “Gestión Sostenible de la Acuicultura Ecológica: Optimización de las estrategias de alimentación en la Tencicultura  Ecológica”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, dentro del programa pleamar; en el que participan el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana, de la Junta de Extremadura; y las Universidades de Extremadura y Granada. También se dará a conocer el proyecto Insectmeal, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

La jornada continuará con la entrega del premio a la mejor Tesis relacionada con la Acuicultura, leída en el año anterior, en este caso 2017; y el reconocimiento de la trayectoria profesional del socio de la SEA más distinguido en 2017.

Para asistir a la jornada hay que realizar un correo previo de inscripción en la dirección: piscifactoria@gmail.com

El Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana es un referente en cuanto a cultivos continentales de aguas templadas, tanto de especies de interés comercial, como el caso de la tenca, como de especies de alto valor ecológico, como el jarabugo. En la actualidad, desarrolla, junto con CICYTEX, un proyecto para la optimización de estrategias de alimentación en Tencicultura Ecológica con el fin de estudiar, entre otros aspectos, el ambiente biofísico en el que se desarrolla la tenca en condiciones extensivas y semi-extensivas y la influencia del manejo tencícola en el medio; formular piensos ecológicos para tenca dirigidos al periodo de engorde que sean viables económica y ambientalmente y eficientes desde el punto nutricional, energético y etológico. Por último, estudia la influencia de estos piensos sobre diferentes marcadores bioquímicos e histológicos relacionados con el bienestar animal, que en su efecto será determinante en la calidad del producto final.

Este proyecto de acuicultura ecológica en Extremadura cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


Autor: CICYTEX