logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / noticias / 111 / cicytex-informa-al-sector-fruticola-sobre-las-posibilidades-del-cultivo-del-cerezo-en-las-vegas-del-guadiana-para-diversificar-la-oferta-frutal

CICYTEX informa al sector frutícola sobre las posibilidades del cultivo del cerezo en las Vegas del Guadiana para diversificar la oferta frutal


Quarta Feira, 17 de junho de 2015
Nota de Prensa - Produção Hortofrutícula e Tecnologia Pós-colheita

Seleccionar las variedades de cerezo con mejor comportamiento agronómico y de calidad en las Vegas del Guadiana es el objetivo de un ensayo que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presentó a los fruticultores de la región en una jornada celebrada en la tarde de ayer en Mérida.

Se trata de un ensayo localizado en la Finca La Orden, que cuenta con una colección de 80 variedades de cerezo, con el que se pretende determinar si este cultivo puede complementar la oferta frutal en esta zona. El estudio responde al interés del sector que busca especies nuevas apreciadas por el consumidor, con alta demanda en mercados nacionales e internacionales, y también preparadas para acceder a mercados emergentes.

La principal conclusión de este trabajo es que determinadas variedades de esta especie responden bien a las principales exigencias climáticas del cultivo, relativas a necesidades de horas-frío y temperaturas elevadas en determinados períodos de cultivo, vegetando con normalidad en las Vegas del Guadiana.

Según explicó la responsable del trabajo, Margarita López, de cada una de las variedades han estudiado parámetros agronómicos (fechas de entrada en producción, floración y maduración; producción, incidencias de plagas y enfermedades, entre otros) y parámetros físico-químicos (peso, calibre, textura, color de piel y pulpa, pH, acidez, etc.).

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la información obtenida, en el encuentro de ayer se informó al sector de las características de las variedades con mejor comportamiento, fundamentalmente sobre producción y peso medio del fruto. Además se prestó asesoramiento a los asistentes sobre las técnicas de cultivo que funcionan en las Vegas del Guadiana, en cuanto a abonado, tratamientos fungicidas e insecticidas, riego, poda, etc.

Por otro lado, se hizo referencia a los aspectos que los fruticultores deben tener en cuenta a la hora de elegir las variedades que quieren cultivar, por ejemplo, que tengan un corto período improductivo, fáciles de formar y podar, fecha de floración temprana, resistentes a heladas, productividad, que presenten buen calibre y firmeza, resistentes al rajado, fáciles de recolectar y con buena poscosecha.

En este sentido, se recomienda hacer plantaciones comerciales con 4 ó 5 variedades escalonadas, con diferentes fechas de maduración para diversificar el riesgo y poder ofrecer fruta a lo largo de toda la campaña.


Autor: CICYTEX