logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / eventos / 507 / feria-de-ciencia-tecnologia-arte-y-matematicas-f-steam-ciencia-cocina-plasencia-29-de-abril-al-2-de-mayo-de-2019

Feria de Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas F-STEAM Ciencia & Cocina. Plasencia. 29 de abril al 2 de mayo de 2019


Data: Segunda Feira, 29 de abril de 2019/Quinta Feira, 02 de maio de 2019
Localidade: Plasencia
Tipo de Evento: Feira - Produção Hortofrutícula e Tecnologia Pós-colheita - Montado, Pastagens e Produção Forestal - Outros - Olivicultura e Azeite

F-STEAM Plasencia 2019 es el producto final del proyecto Erasmus+ STEMcooking: “Discovering science and maths through cooking” (Descubriendo las ciencias y las matemáticas a través de la cocina), que está desarrollando el IES Gabriel y Galán de Plasencia.

Esta feria posee un carácter internacional, además de los alumnos de este centro, participan  estudiantes de Extremadura y jóvenes de Croacia, Francia e Irlanda implicados en el proyecto Erasmus+. Su finalidad es crear un espacio de carácter educativo, cultural y lúdico que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación científica.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) colabora en esta Feria con varias actividades: una exposición, charlas, talleres y visitas a campos de ensayo.

La exposición “Pasado, Presente y Futuro. I+D+i FEDER en CICYTEX” estará expuesta todos los días en la Plaza de Abastos (Calle San Esteban 8). Ésta es una muestra con paneles de gran formato que recoge trabajos de investigación en las siguientes materias: cultivos de interés para la región; la dehesa y su sistema de producción; soluciones innovadoras para las industrias alimentarias. Son proyectos de I+D+i financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

El martes, 30 de abril, investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a CICYTEX, impartirán charlas en el Convento Las Claras. Éstos son Henar Prieto, Carlos Campillo, Juan Manuel Pérez, que desarrollan proyectos de riego y nutrición en cultivos de la región. También participa María Dolores Osuna, experta en malas hierbas. 

Charlas de CICYTEX en Las Claras:

Dime lo que comes y te diré lo que cultivas: Henar Prieto

Los tomates que miran al cielo: Carlos Campillo

Mala hierba nunca muere: María Dolores Osuna

Aceite de oliva virgen extra: No todos son iguales: Juan Manuel Pérez


Por otra parte, se celebrará una charla taller en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, centro adscrito también en CICYTEX, y con sede en Plasencia. Esta charla-taller versará sobre Agricultura. Cultivos, riego y enfermedades de las plantas. Intervendrán los investigadores: Pablo Bañuls, Elena Nieto, María Ramos y Carmen Rodríguez.

 Posteriormente, se realizará una visita al ensayo de campo de cerezos e higuera en el Valle del Jerte. 

El jueves, 2 de mayo, el investigador Manuel Serradilla, perteneciente al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, participará en la charla "Cómo determinar la calidad de la fruta", que se celebrará en la Plaza de Abastos.