logo cicytex
cicytex
logo cabecera
Está em : Início / eventos / 490 / entrega-de-premios-espiga-quesos-dop-queso-de-la-serena-queso-de-ibores-y-torta-del-casar-finca-el-toril-de-caja-rural-de-extremadura-26-de-marzo-de-2019

Entrega de Premios Espiga Quesos D.O.P Queso de la Serena, Queso de Ibores y Torta del Casar. Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura. 26 de marzo de 2019


Data: Terça Feira, 26 de março de 2019
Hora: 12:30
Lugar: Finca El Toril (Carretera Mérida-Cáceres)
Tipo de Evento: Jornada - Produção Ganadera - Outros - Nuevas tecnologías en agroganadería, forestales y conservación de alimentos

El martes, 26 de marzo, se entregan los galardones de la primera edición de los Premios Espiga D.O.P Queso de la Serena, Queso de Ibores  y Torta del Casar, organizados por Caja Rural de Extremadura. Al acto asistirán, entre otras personalidades, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y responsables de la Caja Rural de Extremadura.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura de CICYTEX, y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.. El investigador del área de Lácteos de CICYTEX, Rafael Tabla Sevillano, es el director técnico de este concurso. El objetivo de los Premio Espiga es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad producidos en Extremadura.

El I Premio Espiga ‘Quesos’ está estructurado en tres concursos: Queso de la Serena, Queso de Ibores y Torta del Casar. A esta primera edición podían concurrir todas aquellas empresas productoras de quesos inscritas en estas Denominaciones de Origen Protegidas. 

Las industrias participantes formularon su inscripción en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, acompañada por una muestra de tres piezas de queso certificadas mediante la etiqueta del Consejo Regulador. El plazo de recepción de muestras de las tres categorías finalizó el día 1 de febrero de 2019. La cata final de los quesos presentados al concurso fue realizada por el sistema de cata a ciegas.

El jurado del certamen estuvo compuesto por ocho catadores pertenecientes al panel de ‘Cata de Quesos’ de CICYTEX, entrenados en evaluación sensorial y expertos en las características de las tres variedades de queso que concurren al concurso. Los tres mejores quesos de cada DOP recibirán las distinciones ‘Espiga de Oro’, ‘Espiga de Plata’ y ‘Espiga de Bronce’.